Endesa lanza la campaña ‘Ella, te cuenta’ para promover las carreras STEM en los colegios

Con el objetivo de impulsar las vocaciones en enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), Endesa ha lanzado, en colaboración la Fundación Universidad y Empresa (FUE), la campaña “Ella, te cuenta” dirigida a estudiantes de 1º hasta 4º de la ESO de Madrid y Andalucía.

Endesa Ella te cuenta - STEMEl objetivo de esta campaña es promover las carreras STEM entre las estudiantes a través de 20 webinars en los que empleadas de Endesa con una carrera relacionada con la tecnología y la ingeniería expliquen de primera mano qué les ha llevado a elegir una carrera STEM.

El programa, que ha arrancado el lunes 22 de febrero y que se prolongará hasta el 26 de marzo, se desarrollará en horario lectivo y se ha lanzado a más de 1.000 colegios andaluces y otros 400 de la Comunidad de Madrid para que se animen a participar en este proyecto de Endesa.

“Está demostrado que los equipos diversos son más eficientes, más innovadores y que obtienen mejores resultados, por lo que la diversidad es una cuestión de negocio, si queremos ser una empresa competitiva y sostenible en el tiempo”, explica Marta Cotrina, Responsable del área de Cultura y del Plan de Diversidad de Endesa, quien recuerda que “las personas somos todas diferentes, y aportamos valor gracias a esas diferencias. La diversidad es una cuestión de todos y todas, y la empresa tiene que favorecer las condiciones para garantizar la inclusión en igualdad de oportunidades”.

Plan de Diversidad e Inclusión 

Precisamente, Endesa cuenta con una política y un plan de acción de diversidad e inclusión que establece objetivos y líneas de actuación en cuatro ámbitos: género, edad, nacionalidad y discapacidad, con el fin de difundir una cultura que ponga atención a la diversidad como elemento de generación de valor.

En el ámbito de la diversidad de género, la compañía trabaja en lograr tres objetivos claros: el incremento de número de mujeres en Endesa y en puestos de responsabilidad, y la reducción de la brecha salarial. En relación a los primeros dos objetivos, Endesa está dando grandes pasos en lograr esta igualdad, pero queda mucho por hacer en una empresa considerada “técnica”, en la que poco a poco se van incorporando más mujeres.

Endesa Oficinas Por este motivo uno de los focos de actuación se está centrando en los centros educativos, de donde saldrán los profesionales del futuro. Dada la escasez de perfiles técnicos en el mercado, desde 2019 Endesa está trabajando con los centros educativos de toda España para promover las carreras STEM. Ese año en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se llevaron a cabo seis talleres de coeducación en las aulas, con alumnos y alumnas de Primaria, padres y profesores, en colaboración con psicólogos especializados en los estereotipos de género. Estos talleres además de fomentar las vocaciones tecnológicas sirvieron para abordar los estereotipos desde una perspectiva evolutiva para derribarlos desde la infancia.

En 2020, debido al Covid, en lugar de presencialmente la iniciativa se ha digitalizado y se han desarrollado estos vídeos didácticos para alumnos, profesores y familias, lo que permite llegar a más colegios, ampliando el programa de Madrid a Andalucía.

Además, la empresa está fomentando la participación de mujeres en los procesos de selección, al mismo tiempo que se está dando mayor visibilidad a las mujeres dentro de Endesa, fomentando su participación en foros internos/externos, sobre todo mujeres con perfil técnico que puedan inspirar a otras mujeres.

Para lograr este empoderamiento del liderazgo femenino Endesa ha puesto en marcha iniciativas como Women mentoring, porque está demostrado que un porcentaje pequeño de mujeres respecto a los hombres solicita un ascenso o una subida de salario, o hay menos mujeres que se presentan a vacantes a no ser que cumplen exhaustivamente todos los requisitos.

Y por último se están impulsando medidas de conciliación (más de 60 medidas en convenio y se fomenta sobre todo la corresponsabilidad). Especialmente en la situación actual de teletrabajo, Endesa también quiere garantizar la igualdad, que las cargas familiares no recaigan sólo en las mujeres para que puedan tener un desempeño óptimo en las mismas condiciones, y cuando haya vuelta al trabajo presencial garantizar también la diversidad para que no se incorporen “voluntariamente” una mayoría de hombres, y las mujeres trabajen desde casa y se vuelvan “invisibles”.