Jesús Domingo (Mahou San Miguel): ‘En nuestros procesos de selección, de cada tres candidatos, uno tiene que ser mujer’

Mahou San Miguel acaba de implantar una nueva estrategia empleadora con la que pretende retener el talento interno a través de la formación y la cultura de la compañía, y captar el externo con una campaña de sus empleados en redes sociales. Además, en este 2021 dará el empujón definitivo a las nuevas tecnologías que está usando en selección y experiencia del empleado (IA, analítica de datos, etc.) y seguirá apostando por la mujer, con la obligatoriedad de incluir candidaturas femeninas en todos sus procesos de selección.

Entrevistamos a Jesús Domingo, Director General de Personas y Organización de Mahou San Miguel

Jesús Domingo Mahou San MiguelAcaban de lanzar su nueva marca empleadora, ‘Sed de Avanzar’. ¿En qué consiste y cómo se va a materializar?

Con esta nueva iniciativa queremos reivindicar el compromiso que tenemos con el empleo de calidad en dos dimensiones: interna, con el fin de retener el talento de nuestra propia plantilla, y externa, para captar nuevo talento y crear un interés por nuestra compañía a las personas que están en búsqueda de empleo.

A nivel interno, vamos a apostar por el reskilling de nuestros empleados, queremos impulsar su desarrollo, su formación personal y profesional. En los procesos de selección siempre buscamos primero dentro de la compañía, utilizando una plataforma interna donde publicamos todas las vacantes. Con el objetivo de potenciar el desarrollo de nuestras propias personas, en 2020 empezamos a poner en marcha unos cursos de formación para fomentar la capacidades y competencias internas, especialmente todo lo que tiene que ver con la digitalización: análisis de datos, automatización, nuevas herramientas de trabajo con más conectividad entre las personas de la organización, etc. Y esto lo vamos a impulsar en este 2021. El reskilling de nuestros profesionales va a ir hacia los perfiles digitales.

En esta línea, también pusimos en marcha a principios de 2020 el Proyecto ‘Ninja’, el programa de autodesarrollo profesional de BBVA, que nos ha cedido los derechos para explotarlo y poder ver su potencial. Los trabajadores se proponen de forma voluntaria a la organización como conocedores de algún tema del ámbito digital relacionado con la transformación que hayan aprendido a través de su expertise profesional o a nivel personal. Son los llamados ‘Senseis’, y desarrollan talleres, charlas, cursos online, podcasts, webinars, etc. para el resto de la organización, permitiendo, de esta forma, que todas las novedades y las tendencias que haya en la compañía estén a disposición de todos. Hemos tratado temas de cloud, plataformas colaborativas y RRSS, bitcoin, blockchain, robótica, IoT, etc. Son temáticas de mucho interés. Lo hacemos una vez a la semana, concretamente los miércoles, durante una hora en jornada laboral y con libertad de asistencia, y luego esos contenidos los colgamos en la red para que puedan consultarse. Además, los empleados reciben una valoración a través de un sistema de puntos, ya sea por su labor como ponentes o bien por su participación durante las sesiones, y se les van otorgando los diferentes cinturones ‘Ninja’. Los ganadores del ranking reciben como premio el acceso a diversa formación externa.

Con este programa, estamos fomentando la iniciativa personal en la formación, además de descubrir gente con mucho talento y muchas habilidades. Nos ha sorprendido muy gratamente la acogida por parte de los empleados. Está siendo una experiencia muy positiva. Ya son más de 500 trabajadores los que participan semanalmente en este proyecto, aunque para este 2021 esperamos que esta participación sea todavía mejor. Además, queremos adecuarlo aún más a nuestro propio negocio y estamos estudiando con BBVA cómo podemos hacerlo.

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 4 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)