Julio Ramos (Sacyr): ‘En un año hemos pasado de impactar en 400 empleados a llegar a más de 1.000’

El nuevo plan estratégico de Sacyr, por el que ha pasado de ser una compañía claramente constructora a una empresa concesional, incluye un cambio cultural en el que la transversalidad es un elemento central. En este marco, la compañía ha diseñado un nuevo modelo de desarrollo centrado en llegar a más empleados. En esta transformación, la tecnología está jugando un papel crucial, con el uso de cuestionarios de autoconocimiento y recomendaciones personalizadas de desarrollo basados en IA, entre otros elementos.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Julio Ramos, gerente corporativo de Desarrollo de Sacyr. 

Sacyr está actualmente volcada en la evolución de su modelo de desarrollo para acompañar al nuevo plan estratégico de la compañía. ¿En qué consiste esta transformación?

En los últimos seis años Sacyr ha vivido una transformación de su modelo de negocio, al pasar de ser una empresa claramente constructora a una compañía concesional. De esta forma, somos mucho más sostenibles y más previsibles tanto en ingresos como en proyectos en un plazo de 25 años. Además, reducimos los riesgos inherentes al sector de la construcción: inflación, problemas con los materiales, conflictos geopolíticos, etc., y transmitimos mucha mayor tranquilidad a nuestros inversores y stakeholders. De hecho, la pandemia no supuso ninguna traba para nuestros activos concesionales (autopistas, hospitales, aeropuertos, ferrocarriles y activos de agua), que se vieron, incluso, beneficiados al no estar sujetos a la demanda sino a la disponibilidad de determinadas infraestructuras para los ciudadanos. Hemos integrado nuestros negocios verticalmente, pasando de tener diferentes líneas -cada una con su cuenta de resultados independiente- a aprovechar las sinergias entre ellas. Somos una empresa concesional con una gran empresa constructora detrás. Ahora todos nos preguntamos qué es lo mejor para la compañía, no para cada departamento o persona. Esto ha llevado a un cambio cultural en la compañía muy importante, convirtiéndose en algo fundamental la transversalidad entre todos los negocios y todos los empleados.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 17 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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