Los errores que cometen los empleadores a la hora de reclutar en LinkedIn

La firma Passport Photo Online ha encuestado a unos 1.000 profesionales para descubrir los errores que cometen los empleadores al contratar en LinkedIn y así ayudar a las empresas a recalibrar sus esfuerzos de contratación.

LinkedIn reclutamiento La empresa ha llevado a cabo este estudio con el fin de encontrar las principales razones por las que los profesionales en activo ignoran los mensajes de los reclutadores de LinkedIn sobre posibles empleos. La encuesta ha arrojado siete razones clave:

  • El mensaje es demasiado genérico: 58%
  • La oportunidad de trabajo no coincide con el nivel de experiencia, las habilidades o la trayectoria profesional del candidato: 57%
  • La empresa tiene escasa presencia en LinkedIn (por ejemplo, es imposible encontrar información suficiente sobre la organización, sus productos o servicios, su cultura o sus opiniones): 55%
  • El reclutador utiliza en exceso palabras de moda o jerga corporativa: 52%.
  • Hay errores gramaticales en el mensaje de acercamiento: 51%
  • El empleador llama al candidato por el nombre equivocado: 28%
  • La organización parece irrespetuosa o demasiado insistente: 26%

 

En este sentido, la encuesta también preguntó cuál es el número máximo de mensajes de seguimiento (follow-ups) que podrían tolerar los candidatos por parte de los empleadores en LinkedIn. Los resultados fueron los siguientes:

  • Dos: 39%
  • Uno: 25 %
  • Tres: 17%
  • Cuatro: 16%
  • Cero: 4%.

 

Por otro lado, el informe también pretende medir la actitud de los solicitantes de empleo respecto a los empleadores que les hacen ghosting laboral en LinkedIn (es decir, que desaparecen repentinamente y ya no responden a los mensajes), algo que se ha convertido en una práctica de contratación habitual. Tanto es así que el 73% de los empleadores admiten abiertamente que han hecho ghosting a un candidato en el último año, según un reciente estudio de Indeed. Así, según la investigación, el 62% de los candidatos a un puesto de trabajo tienen una actitud negativa o muy negativa hacia las empresas que les hacen ghosting en LinkedIn, y el 63% de los encuestados dijo que es probable o muy probable que eviten solicitar puestos de trabajo de empleadores susceptibles de hacer ghosting.

Los pecados capitales al redactar una descripción de trabajo en LinkedIn

ordenador-recurso-teletrabajo-rrhh-factor-humano-fh-recursos-humanosLa redacción adecuada de un anuncio de empleo es clave. La mayoría de los candidatos pasan una media de 49,7 segundos en un anuncio de empleo antes de hacer clic. Si no se logra captar su atención en ese breve espacio de tiempo, probablemente se pierdan una parte importante de los candidatos. Según la encuesta, estos son los detalles del anuncio de empleo que deben proporcionar los empleadores en LinkedIn para animarles a presentar su candidatura:

  • Título del puesto: 69%
  • Ubicación: 62%
  • Resumen del puesto (es decir, una breve información sobre lo que hace la empresa y la función): 61%
  • Tipo de empleo (remoto, presencial o híbrido): 58%
  • Beneficios: 58%
  • Tareas clave: 54%
  • Habilidades y experiencias esenciales requeridas: 53%
  • Extras valiosos/nice-to-have: 42%
  • Valores y cultura de la organización: 28%
  • Proceso de solicitud detallado: 13%.

 

Además, cuanto se les preguntó a los encuestados si creen que los empleadores deberían incluir también un rango salarial en las ofertas de empleo, el 95% dijo «Sí». De hecho, un 69% de los solicitantes de empleo dijeron que es probable o muy probable que ignoren anuncios de empleo en LinkedIn que no incluyan un rango salarial.

La encuesta también mide la opinión de los solicitantes de empleo sobre el uso de lenguaje sexista o discriminatorio en las ofertas de trabajo en LinkedIn. Palabras como «enérgico», «nativo digital» o «recién licenciado», incluso sin intención de perjudicar, pueden disuadir a los candidatos mayores. Del mismo modo, palabras de género como «afirmar» o «desafío» pueden considerarse masculinas y alejar a las candidatas.

Así pues, ésta es la opinión sobre el lenguaje sexista o discriminatorio en los anuncios de empleo de LinkedIn:

  • Negativo: 47%
  • Neutral: 20%
  • Muy negativo: 15%
  • Positivo: 9%
  • Muy positivo: 10%.

 

Además, el 69% de los encuestados dijeron que es probable o muy probable que omitan los anuncios de empleo en LinkedIn que emplean un lenguaje codificado por género o razón de edad.

Expectativas de los candidatos en el proceso de solicitud

Los empleadores suelen pedir a los candidatos que rellenen manualmente un formulario de solicitud aparte después de enviar un currículum a través de LinkedIn. Según el estudio, esto es algo que molesta al 64% de los solicitantes de empleo. Por eso, no es de extrañar que un 60% de los solicitantes renuncie a rellenar las solicitudes de empleo debido a su longitud o complejidad, según la SHRM.

Por último, a menudo hay una fase de entrevista que los candidatos tienen que completar después de enviar el currículum. Esto es lo que piensan los solicitantes de empleo sobre estas tareas:

  • Es bastante molesto: 34%
  • Neutral: 31%
  • Es ligeramente molesto: 15%
  • Es muy molesto: 14%
  • No es nada molesto: 6%.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.