Henkel transforma su plantilla mediante la formación y el desarrollo de habilidades digitales

La compañía Henkel está inmersa en un programa de transformación para atraer y desarrollar a personas que cuenten con habilidades digitales, necesarias para que la compañía pueda anticipar y responder mejor a los cambios en el consumo.

Henkel fábricaEl programa ‘Global Digital UPskilling Initiative’ se puso en marcha a principios de 2019 para los 53.000 empleados de la firma en todo el mundo. Desde entonces, estos han realizado más de 215.000 cursos de formación. Además, el proceso de solicitud de candidatos externos se ha reducido de unos 30 minutos a 60 segundos y las solicitudes externas han aumentado un 40%.

Las claves del programa son las siguientes:

  • evaluación de habilidades y capacidades para obtener una imagen clara de las habilidades digitales necesarias en un futuro próximo. Así, la empresa ha evaluado el nivel de capacitación de los empleados en distintas áreas funcionales basándose en autoevaluaciones anónimas online. Se han realizado pruebas sobre el conocimiento general de una manera lúdica («Digital BaseFit»), así como una revisión avanzada de las habilidades de los expertos dirigidas a puestos de trabajo específicos («Digital ExpertFit») para lo que la firma Accenture ha desarrollado un marco de capacidad digital para cada “familia de trabajo” (por ejemplo, Marketing, Ventas, IT o RRHH).
  • programas personalizados de formación: una vez identificados los puntos fuertes y las áreas de mejora, Accenture ha ayudado a conceptualizar programas de aprendizaje adaptados a las funciones específicas de Henkel y a los procesos empresariales existentes, que se ofrecen en una nueva plataforma de aprendizaje desarrollada junto con Cornerstone.
  • atraer a nuevo talento para puestos digitales: Accenture ha diseñado la «caja de herramientas del reclutador» para estas posiciones dentro del nuevo sistema de RRHH, que ayuda a establecer una conexión más clara entre las habilidades digitales, funcionales y técnicas requeridas para un determinado rol y lo que los reclutadores deberían buscar en los currículums de cada candidato.

 

Sylvie Henkel ‘Desarrollar los mejores productos para nuestros clientes requiere que nuestra gente tenga las habilidades y conocimientos digitales para responder al cambio de forma rápida y efectiva’, ha afirmado la vicepresidenta ejecutiva de RRHH y servicios de infraestructura de Henkel, Sylvie Nicol. En este sentido, ha agregado que el aprendizaje continuo y la mejora de las competencias digitales son ahora elementos clave de su cultura y planes de crecimiento a largo plazo, ‘no sólo una respuesta momentánea a un problema de RRHH o de contratación’.

Por su parte, la responsable de la cuenta global de Henkel de Accenture, Christina Raab, ha señalado que Henkel es consciente de que, en el entorno actual, tener habilidades digitales ‘no es simplemente algo bueno, sino una necesidad para todos los empleados. Estamos encantados de ayudar a Henkel a integrar el aprendizaje continuo y la capacitación digital en toda su plantilla’.