Indra apuesta por el talento senior para potenciar el aprendizaje intergeneracional

La empresa Indra ha puesto en marcha dos programas enfocados al talento senior: “Top Senior”, que busca reconocer y ampliar el impacto de los profesionales con más experiencia en la empresa, y “Marca Digital”, que ofrece a los profesionales senior herramientas, formación, pautas y mentoría inversa con “nativos digitales” de la compañía. 

Senior Persona Mayor Joven RecursoEn el marco de su transformación cultural, Indra ha puesto en marcha dos nuevos programas dirigidos a sus profesionales con más experiencia, que tienen como objetivo poner en valor su conocimiento y su impacto en la compañía, y favorecer un intercambio intergeneracional enriquecedor, que ayude a mantener su compromiso y asegure su legado.

El Programa “Top Senior”, dirigido a profesionales mayores de 50 años de cualquier rol, con conocimientos sólidos y considerados referentes en la organización, tiene como objetivo reconocer y ampliar la huella de los profesionales senior en la empresa, escucharles, reforzar su orgullo, compromiso y aportación, y facilitar que se conviertan en agentes activos de la gestión del conocimiento en la empresa, asegurando su transferencia a las nuevas generaciones.

La iniciativa, en la que participarán un centenar de profesionales del negocio de Transporte y Defensa (T&D) de Indra, aborda tres fases a lo largo de unos seis meses. La primera, basada en sesiones de escucha y cocreación, persigue aflorar las necesidades de estos profesionales para adecuar el programa a sus inquietudes y puntos de vista, así como concienciarles sobre su importante papel en la compañía. La segunda, enfocada a acciones de desarrollo y formación, busca dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar la gestión del cambio, la gestión de la diversidad generacional y la transferencia del conocimiento. Finalmente, la tercera fase de acompañamiento pretende asegurar la aplicación práctica del aprendizaje adquirido y definir planes concretos de transferencia de conocimiento, generando un espacio de intercambio entre generaciones.

Mentoría inversa

Por otra parte, el Programa de “Marca Digital”, con una duración de tres meses, supone para los profesionales senior de Indra una inmersión en el uso activo y responsable de las redes sociales, como Linkedin, Youtube, Twitter o Instagram. Además de proporcionarles formación, herramientas y pautas, el programa cuenta con profesionales jóvenes de Indra, “nativos digitales” millenials o de las generaciones Z o Y, que actúan como mentores de estos expertos y gerentes de la compañía.

El objetivo es mejorar la marca personal digital del talento senior y su red de contactos, así como desarrollar en estos profesionales nuevas habilidades digitales imprescindibles en el nuevo entorno laboral. También contar con profesionales relevantes en sus ámbitos como “embajadores” de la marca Indra, al promover la publicación de contenido corporativo y la comunicación de la oferta de valor de la compañía entre todos sus grupos de interés.

La mentoría inversa contribuye, adicionalmente, a mejorar las relaciones y el aprendizaje intergeneracionales, reducir estereotipos, avanzar hacia una organización más líquida, menos jerarquizada, y a desarrollar el liderazgo de los jóvenes, que también reciben formación para poder afrontar su papel como mentores.

Tanto el programa “Top Senior” como el programa de “Marca Digital” fomentan la colaboración y el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia, así como una cultura inclusiva en Indra. Pretenden escuchar, acompañar y apoyar a los profesionales en un momento clave de su carrera profesional y favorecer su crecimiento, ofreciéndoles las técnicas, herramientas, capacidades y habilidades que necesitan y ayudándoles a adaptarse a los nuevos retos y entornos.

Ambas iniciativas se enmarcan en el plan de transformación cultural de Indra, en concreto para la plantilla de Transporte y Defensa, y responden al diagnóstico al que se llegó gracias a las aportaciones de los empleados, principalmente a través de una Encuesta de Compromiso. Escuchar para valorar más y mejor a las personas; crecer y aprender; construir un propósito compartido; y conseguir un mayor grado de colaboración fueron los cuatro ejes de acción del cambio identificados en T&D y a los que responden las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha en esta área.