La inteligencia artificial en selección reduce el tiempo de contratación

Chatbots que interactúan con los candidatos, herramientas de programación de entrevistas y de cribado de currriculums, videoentrevistas que permiten analizar la comunicación verbal y la no verbal… son algunas de las tecnologías basadas en inteligencia artificial que están surgiendo en las áreas de Selección de RRHH. Ayudan a reducir los tiempos de contratación, mejoran la experiencia de los candidatos y eliminan posibles sesgos.

Inteligencia artificial

Aunque en España aún estamos en unos niveles de penetración bastante modestos, la inteligencia artificial se está posicionando como uno de los mayores elementos de la revolución tecnológica que estamos afrontando. Según un estudio reciente de Penteo aportado por Talentia Software, el 41% de las organizaciones de nuestro país tienen ya a corto plazo, o incluso en funcionamiento, algún piloto relacionado con IA. Y el área de RRHH no se queda al margen. Sus aplicaciones son infinitas en los departamentos de Personas, aunque destacan especialmente las relacionadas con los procesos de selección.

Chatbots, screening de cv, videoentrevistas…

Entre las empresas que aplican herramientas de IA en nuestro país podemos mencionar a Securitas Direct, que, desde hace dos años, utiliza un chatbot bajo el nombre de Alicia y un sistema de videoentrevistas, desarrollados ambos por Easyrecrue. Además, tal como relata Jorge Romero, Talent Acquisition Manager, desde 2017 la compañía realiza test psicométricos predictivos en su área de Ventas para predecir qué comerciales tienen mayor probabilidad de cumplir objetivos. Con estos test, desarrollados por The Key Talent, la empresa clasifica a sus candidatos gracias a más de 40 preguntas.

Por su parte, desde 2017 Unilever aplica la IA en España en su Programa de Futuros Líderes (UFLP) destinado a jóvenes graduados. Según cuenta Helena Matabosch, Directora de RRHH, tras rellenar un formulario ciego (sin datos de edad, género, etc.), el candidato se enfrenta a 12 juegos online, desarrollados por Pymetrics, que permiten evaluar si es analítico, si tiene agilidad y capacidad de adaptación, de aprender, etc. Después, graba un vídeo en el que propone una solución a un problema empresarial que se le ha planteado. La IA analiza ese vídeo y evalúa su comportamiento, comunicación no verbal, palabras clave, etc. a través de una solución desarrollada por Hirevue. Con estas pruebas, se obtiene su perfil cognitivo y se seleccionan los candidatos que más encajan con la empresa. Los que pasan estas pruebas acuden ya personalmente a la sede de Unilever en Barcelona para participar en sesiones presenciales tanto en grupo como individuales. Tras la puesta en marcha de estos procesos, la compañía ha aumentado un 40% su porcentaje de éxito a la hora de seleccionar los perfiles más apropiados.

Podemos mencionar también a Grupo Santander, que cuenta con un desarrollo conectado a su sistema de seguimiento de candidaturas que utiliza algoritmia predictiva y machine learning para anticipar qué candidatos tienen mayores posibilidades de encajar en la posición para la que aplican. Bajo el nombre de “Santander Talent Score”, se trata de un desarrollo a medida realizado con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento que se usa desde 2016. Tal como informa Manuel Jiménez Sillero, Director de Selección de Santander España, la herramienta compara los datos que el candidato cede durante el proceso con el histórico de aspirantes que fueron considerados aptos o no para posiciones similares y con los datos de la posición ofertada. En estos últimos años, la entidad ha ido enriqueciendo y actualizando la solución, refinando el algoritmo e incluyendo nuevas variables de análisis.

Desde octubre de 2019 Prosegur utiliza en nuestro país unos test psicotécnicos gamificados basados en IA, desarrollados por Artic Shores. Según explica Rosa María Díaz, Coordinadora de Procesos de RRHH, se trata de nueve videojuegos que analizan el patrón de los tops “performers” de un puesto y mapean la correlación con cada candidato para pronosticar las posibilidades de éxito.

 

(El reportaje completo se puede leer en este pdf del número 1 de la revista Factor Humano