People Analytics: En busca del perfil ‘unicornio’ y del dato de calidad 

Mejorar la toma de decisiones, poder planificar a largo plazo y poner en valor el papel de RRHH son sólo algunas de las ventajas del uso de técnicas de HR Analytics o People Analytics. Pero para ello es necesario contar con un equipo multidisciplinar -o, en su defecto, encontrar a los ansiados “unicornios” que reúnen todos los conocimientos y skills requeridos-, y trabajar en conseguir un dato de calidad.

People Analytics RecursoEl término People Analytics o HR Analytics hace referencia a la aplicación de técnicas de análisis estadístico y modelos matemáticos a los datos relacionados con los empleados, con el fin de encontrar patrones y correlaciones. El objetivo es convertir los datos cuantitativos en información relevante para la toma de decisiones relativas a la organización o a las personas.

Pero, tal como apunta Jorge Herraiz, Director Reward & Performance de AON, las capacidades del Data Analytics han evolucionado mucho, “desde la descripción detallada de la situación actual de la empresa en al ámbito del capital humano hacia nuevas capacidades predictivas del comportamiento futuro de los empleados e incluso prescriptivas”, con el fin de intentar anticipar posibles situaciones y obstáculos.

Mejorar la toma de decisiones, planificar, poner en valor la función de RRHH

Las ventajas de estas técnicas son diversas, aunque la principal es la de mejorar la toma de decisiones relativas tanto a las personas como a la organización. Y es que el uso de HR Analytics permite “evitar determinados sesgos mentales y basar las decisiones en la lógica de lo que sabemos, y no de lo que creemos o de lo que queremos”, según afirma Mario Rodríguez Lancho, Socio de Auren.

De esta forma, se puede planificar de manera estratégica la fuerza laboral a largo plazo, tal como señala Jorge Herraiz, de AON. Por ejemplo, prever los perfiles que se necesitarán en 2/3 años, la disponibilidad interna y externa de los mismos, las necesidades de formación, etc. Según explica María Manso, Global Head of People Analytics de BBVA, “tomar decisiones basadas en datos no es un “Nice to Have”, es un “Must Have”. HR Analytics proporciona herramientas para anticipar y mitigar posibles riesgos -a través de la creación de patrones-, y generar escenarios para workforce planning”.

 

(El reportaje completo se puede leer en ESTE ENLACE del número 2 de la revista Factor Humano)