¿Cuáles son las soft skills más buscadas este 2020?

El trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad son las soft skills más valoradas este 2020 por los profesionales de RRHH entrevistados por la firma EasyRecrue

Entrevista de trabajo recurso En el pasado mes de mayo, 250 profesionales de RRHH participaron en un estudio realizado por dicha compañía en el que marcaron las soft skills que más valoran actualmente en sus procesos de selección, cómo las evalúan y qué preguntas originales pueden preguntar para detectarlas.

Existen más de 50.000 competencias profesionales en el mundo. Ya sean técnicas (hard), comportamentales (soft) o incluso atípicas (mad, las nuevas llegadas de Silicon Valley), dichas capacidades deben ser explotadas, desarrolladas a lo largo de toda una carrera profesional. De hecho, con la aceleración de la transformación numérica y el desarrollo de la inteligencia artificial las profesiones van a evolucionar.

Las competencias comportamentales, aquellas que permiten ver la diferencia entre dos perfiles con una experiencia similar y que ninguna máquina podrá imitar, van a guiar a los recruiters en su elección. De hecho, el 89% de las contrataciones que fracasan son a causa de la falta de motivación, de personalidad o de poca compatibilidad con la cultura de la empresa.

¿Qué soft skills son las más buscadas en 2020?

El trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad son las más valoradas este año por los profesionales de RRHH entrevistados (España 83% y LATAM 17%). Entre los encuestados, el perfil profesional que más predomina es el de Talent Acquisition, HR Consultants y HR Managers, principalmente. En Francia y en Italia, entre las soft skills más buscadas encontramos, además, la orientación al cliente y la inteligencia emocional.

El 60 % de los managers afirma tener dificultades para evaluar las soft skills de los candidatos. Para hacerlo, el objetivo en una entrevista de trabajo es encontrar el equilibrio entre las preguntas típicas y las más inusuales sin desestabilizar a los candidatos. No se trata de asustarles sino de sacarles de ese entorno oficial para que puedan mostrase tal como son.

Para obtener las buenas respuestas, es importante hacer la buena pregunta. Para ello, EasyRecrue ofrece algunos consejos:

  • Seleccionar 2 o 3 soft skills a evaluar en cada etapa del proceso de selección.
  • Favorecer las preguntas abiertas y las puestas en situación.
  • No aceptar respuestas hipotéticas y pedir ejemplos.
  • Dejar tiempo para que el candidato responda.
  • Profundizar en algún aspecto específico de la situación evocada por el candidato para obtener más información.

 

Una buena práctica para no desestabilizar al candidato y ponerle en un estado de nerviosismo, es informarle al principio de la entrevista que quizás alguna pregunta le parezca atípica o pueda sorprenderle. De esta manera, estarás enviando un mensaje de tranquilidad y darás seguridad a tus candidatos. Por supuesto, ninguna pregunta puede ser discriminatoria o inadecuada y hay que cuidar mucho que cada pregunta tenga un objetivo, para que sea más fácil evaluar y hacer que la entrevista sea fluida.

¿Cómo evaluar las soft skills de los candidatos?

Para evaluar las respuestas, se puede utilizar el método STAR. Esta técnica trata de evaluar el potencial y habilidades de un candidato mediante preguntas que evocan acontecimientos pasados. Así, se puede obtener mucha información sobre cómo el candidato se enfrentaría a una situación en el presente o futuro.

Con las preguntas orientadas al método STAR, el candidato seguiría una línea en su respuesta que permitirá evaluar: la situación inicial, la tarea realizada, la acción llevada a cabo y el resultado final.

Algunos ejemplos de preguntas originales que se pueden utilizar para identificar las soft skills de los candidatos son estos:

  • ¿Cómo le explicarías tu puesto de trabajo a un niño de 6 años?
  • Si llamo a tu antiguo manager (o a un amigo, familiar…) ¿qué me dirá de ti?
  • ¿Qué hace que te levantes cada mañana?
  • ¿Qué cambiarías del hall de entrada en el que me has esperado (o esta sala, esta oficina, nuestro website…)?
  • ¿En qué tipo de ambiente de trabajo te sientes bien?