Just Eat: ‘La digitalización de nóminas ha reducido en un tercio el tiempo que invertíamos antes con los procesos manuales’

Las horas complementarias realizadas por sus riders, los preavisos obligatorios para notificar los turnos de trabajo, y los picos en la demanda de sus servicios complican la gestión de la nómina y la planificación de turnos de Just Eat, empresa especializada en el reparto de comida a domicilio. A éstas y a otras peculiaridades se ha tenido que amoldar Atisa para ayudar a la compañía a digitalizar los procesos de RRHH de su división de Operaciones y Reparto, Takeaway Express.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Antonio Gómez de la Bárcena, Country HR Lead de Just Eat Takeaway; Maite Bernardino, Country HRBP de Takeaway Express; y Stephan Escape, Sales Operations Director de Atisa. 

Atisa - Just Eat - Stephan Escape
Antonio Gómez de la Bárcena (izq.), Stephan Escape (centro) y Maite Bernardino (dcha.)

¿Cómo se estructura actualmente el grupo Just Eat en España?

Antonio Gómez de la Bárcena: Fuimos la primera compañía en entrar en el sector de food delivery en España en 2010 y ahora mismo estamos presentes en más del 90% del territorio nacional. Tenemos una base de 27.000 restaurantes en nuestra plataforma y casi 3 millones de usuarios. Contamos con dos entidades legales. La primera es Just Eat Spain, que es la división de Marketplace y que incluye los servicios corporativos, como Finanzas, RRHH, Business Intelligence, departamentos de Ventas, etc. Actualmente suma alrededor de 400 empleados. La segunda es Takeaway Express, que corresponde a la división de Operaciones, encargada de coordinar y planificar la actividad semanal de reparto. Incluye a personal de oficina y a todos los repartidores, contratados en plantilla.

¿Por qué han decidido digitalizar los procesos de RRHH de la división de Operaciones?

AG: Al inicio de nuestra actividad lo teníamos todo centralizado en un único proveedor de nómina, que actualmente es el que nos sigue dando servicio a la división de Marketplace, pero, con el crecimiento de la compañía y del volumen de empleados en ambas divisiones, nos surgieron otras necesidades. Básicamente buscábamos optimizar los procesos de RRHH de forma fiable y segura, para eliminar los posibles errores. También teníamos como objetivo la simplificación y el ahorro de tiempo, y asegurarnos el cumplimiento legal en cuanto a la gestión de la nómina, porque esa operativa resulta bastante compleja en nuestra empresa y requiere de mucho control. Así, a finales de 2020 entramos en contacto con Atisa porque teníamos muy buenas referencias por parte de otros compañeros de profesión, y empezamos a usar sus soluciones a principios de este año.

¿Cuál es el alcance de la colaboración con Just Eat?

Stephan Escape: Les estamos ofreciendo un servicio bastante amplio. Por un lado, toda la externalización del personal y la gestión de la nómina, incluyendo asesoramiento laboral; el portal del empleado, con acceso para los managers, colaboradores y profesionales de RRHH y que permite gestionar los datos personales, recibos, certificados, documentos, vacaciones, ausencias, etc.; una app con una funcionalidad muy similar a este portal, pero mucho más amigable para su uso en móviles, lo que es muy importante para el colectivo de los repartidores; servicios de firma electrónica, que evita la impresión de documentos, apoyando la política de sostenibilidad y el respeto al medioambiente de Just Eat; nuestra solución de planificación de turnos, que permite comunicar con antelación los horarios de trabajo a los repartidores y contrastar esta información con los fichajes reales; y, por último, nuestra solución de informes con HR Analytics.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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