Atenzia aspira a que el 45% de su plantilla tenga más de 45 años en un periodo de tres años

Atenzia, compañía de soluciones en el ámbito social y de la salud, se ha propuesto combatir el llamado edadismo poniendo en marcha el programa ‘Talento +45’, cuyo principal objetivo es el fomento del talento senior. La empresa aspira a tener un 45% de su plantilla de más de 45 años en un plazo de tres años.

atenzia senior empleados Las personas mayores de 45 años en edad laboral representan el 48% del total de población activa de España y a su vez suman el mayor número de personas desempleadas a nivel nacional con más de un millón y medio en paro, siendo cerca del 60% paro de larga duración, según el último informe sobre el Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Estos datos ponen de manifiesto que vivimos en una sociedad en la que la discriminación y prejuicios hacia los demás en función de la edad en el entorno laboral y social, más conocido como edadismo, es una realidad.

Para combatir este fenómeno, la firma Atenzia ha lanzado el programa ‘Talento +45’, cuyo principal objetivo es el fomento del talento senior. “Para seguir fomentando la empleabilidad senior y lograr reducir la brecha generacional en el ámbito laboral, queremos poner en valor la profesionalidad y experiencia del personal que forma parte de nuestra compañía, en especial, la de este colectivo al que va dirigido el programa Talento +45”, afirma Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia.

Actualmente la entidad tiene contratadas 232 personas mayores de 45 años, lo que se traduce en un 31,47% de la plantilla, por encima del 27,57% de la media nacional.  “Las personas mayores de 45 años son profesionales con gran experiencia, valor y talento que aportar. De hecho, según estudios realizados entre la población activa, más del 50% cree que los equipos con amplia diferencia de edad entre sus integrantes cooperan y se retroalimentan mejor”, explica la directora del proyecto, Isabel Bonilla.

Por ello, Atenzia apuesta por la diversidad generacional promoviendo la cultura ‘Pro-aging’, en la que, a través de equipos multidisciplinares y plurigeneracionales, fomentan la convivencia entre generaciones, el reconocimiento del talento y la retroalimentación de experiencias.

Entre las acciones que la empresa ha puesto en marcha para la atracción de nuevo talento senior, se encuentran la firma de acuerdos de prácticas formativas con Escuelas de Adultos y de acuerdos de colaboración con entidades sociales especializadas en la inserción laboral de este colectivo. También hace uso de canales de reclutamiento dirigidos específicamente a este colectivo para facilitar que las ofertas lleguen a las candidaturas senior.

Otra de las iniciativas establecidas en el marco del proyecto es la búsqueda de la equidad en los procesos de selección, en los que se intenta que al menos el 50% de participantes sean de más de 45 años. Para ello, Atenzia da formación específica a las personas que intervienen en la selección del personal con el fin de garantizar la objetividad del proceso y evitar actitudes discriminatorias relacionadas con la edad.

Apuesta por el desarrollo profesional del talento interno senior

Este programa no sólo promueve la contratación de perfiles senior, sino también el desarrollo personal y profesional del talento interno senior. De esta forma, Atenzia ha implantado programas para facilitar la transferencia del conocimiento poniendo a disposición de toda su plantilla espacios de trabajo intergeneracionales, donde los perfiles senior aportan su experiencia y los juniors sus conocimientos más actuales como los relacionados con competencias digitales.

Asimismo, entre los empleados senior se han identificado mentores y mentoras que ayuden a las nuevas incorporaciones en la compañía, de forma que ponen al servicio de la empresa y de sus compañeros su know-how, a la vez que afrontan un nuevo reto. Además, para que este proyecto sea integral, la entidad ha incorporado acciones específicas para este colectivo dentro del programa ‘Atenzia Saludable’. De esta forma pone a disposición de su plantilla actividades para el cuidado físico, mental y emocional.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.