BBVA lanza ‘Opportunity’ para que sus empleados diseñen su formación

La entidad bancaria BBVA ha lanzado ‘Opportunity’, una nueva herramienta que otorga a los empleados los instrumentos necesarios para diseñar de forma autónoma su formación, su desarrollo y, en definitiva, su carrera dentro de la empresa.

María Manso BBVA Opportunity People AnalyticsLa herramienta se basa en el mismo concepto que el banco ha impulsado para sus clientes: poner a su disposición el asesoramiento necesario para que tomen las mejores decisiones. ‘Opportunity’ es una herramienta ‘data driven’, basada en datos y con algoritmos matemáticos con múltiples variables, que aprende de cada interacción del empleado y que potencia la autonomía del empleado.

Basada en analítica avanzada, ‘big data’ y herramientas de visualización, asesora a los empleados en las capacidades que deben adquirir para aspirar a puestos en los que estén interesados y les permite crear alertas para informarse sobre vacantes de su interés.

La herramienta está disponible para los empleados en España, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y México. En los ocho primeros días laborales desde su lanzamiento, cerca de 9.000 empleados han accedido a la herramienta y se están calculando de forma diaria más de 2 millones de recomendaciones personalizadas de funciones a los empleados.

Autonomía para crecer profesionalmente
El portal ofrece a las personas que trabajan en BBVA una amplia visión sobre sus opciones profesionales: una vez proporcionada la información personal y los intereses personalizados, el empleado puede reflexionar sobre su situación actual y conocer la formación recomendada para mejorar en esa función (‘upskilling’). En este apartado, el empleado puede comparar sus capacidades con las de compañeros en su mismo nivel para identificar y mejorar posibles ‘gaps’.

Otra de las funcionalidades es un buscador que recomienda al empleado distintos roles en función de su perfil e intereses. Cada rol incluye información y métricas que permiten conocer el grado de afinidad, el número de personas que desempeñan esa función o cómo se distribuyen geográficamente.

“La herramienta presenta recomendaciones personalizadas para que el empleado las analice e identifique oportunidades en otros roles en su propia área, en sus áreas de preferencia, según sus ‘skills’ técnicas, etc. Para ello cuenta con potentes algoritmos matemáticos y se retroalimenta de la información y el ‘feedback’ que proporciona el usuario”, comenta María Manso, Responsable global de People Analytics en BBVA.

Uno de los puntos fuertes de ‘Opportunity’ es el árbol de roles, con el que se puede navegar desde la situación actual del empleado hasta el puesto en el que está interesado, grabar una meta profesional y fijarse objetivos para ir formándose hacia el puesto que desee y poder postularse cuando haya una vacante disponible. Las recomendaciones propuestas tienen en cuenta un histórico de movimientos internos, es decir, qué ha hecho un determinado empleado para llegar a un determinado puesto.

Según explica José María Monge, Responsable global de Talent Solutions en BBVA, «‘Opportunity’ es una herramienta corporativa de auto desarrollo que permite a los colaboradores visualizar potenciales trayectorias profesionales en todo el Grupo. Es un apoyo para que puedan definir su propia carrera profesional, aquella que más se ajuste a sus intereses y expectativas”.

El directivo explica que se trata de un proyecto de creación interna único en el sector de los RRHH con el que el empleado tiene la libertad de “explorar características, requisitos y la formación necesaria para aspirar al rol que desee, indicándole en qué áreas, unidades o geografías es más probable que surjan oportunidades de futuro. La herramienta ‘Opportunity’ fomenta la toma de decisiones basadas en datos y potencia aún más la empleabilidad, la transparencia y la flexibilidad para que todos los empleados de BBVA puedan orientar su carrera profesional y tomar las riendas de su desarrollo”.

Puedes consultar más sobre este proyecto en el reportaje publicado en el número 2 de la revista Factor Humano sobre People Analytics, que cuenta con la participación de María Manso, Responsable global de People Analytics en BBVA.