Big Data, IA y cloud lideran las tendencias de contratación en el sector IT

El desarrollo tecnológico y su aplicación en el mundo laboral, va de la mano de la creación de nuevos puestos de trabajo. La búsqueda de perfiles específicos y cualificados junto con la rápida evolución tecnológica requiere de una apuesta por la formación continua.

En este sentido, desde la tecnológica Paradigma Digital han recopilado las principales tendencias en contratación en el sector tecnológico durante el primer semestre de 2024 y las ha analizado para avanzar qué se puede esperar hasta finales de año.

Entre las tendencias, destacan que “en lo que va de año los perfiles cloud siguen encabezando la lista de profesionales más demandados por las empresas y por los proyectos en los que estamos trabajando, dada la importancia de integrar componentes en entornos cloud”. Por otro lado, “las empresas comienzan a demandar cada vez más al lingüista computacional, si bien los profesionales más solicitados continúan siendo los ingenieros de datos, sistemas o arquitectos”, apuntan.

Por otro lado, desde la tecnológica recuerdan además la importancia no sólo de los conocimientos y experiencia sino las habilidades denominadas soft, en especial la capacidad la proactividad para buscar soluciones eficientes al abordar proyectos complejos, así como trabajar de forma colaborativa con el resto del equipo e interactuar en todas las etapas del proyecto.

Entre los perfiles profesionales que serán más demandados en el segmento IT, el equipo de selección de Paradigma Digital apunta a los siguientes:

  • Arquitecto de software EDA: la arquitectura basada en eventos (EDA) es un patrón de arquitectura moderna diseñado a partir de servicios pequeños y desacoplados que publican, consumen o enrutan eventos.
  • Especialista Real Time: se refiere al procesamiento y la manipulación inmediata de los datos cuando ingresan a un sistema. Esta forma de procesamiento de datos responde dinámicamente a la entrada de nuevos datos, actualizando cualquier estructura de datos, aplicaciones o tableros relacionados en tiempo real.
  • Arquitecto Cloud: es responsable de determinar cómo se integran los componentes en entornos de nube, permitiendo agrupar, compartir y escalar recursos a través de una red. Se encarga de crear un plano de compilación para implementar y ejecutar aplicaciones en la nube.
  • Desarrollador de aplicaciones web multiplataforma con conocimientos en Accesibilidad: el desarrollador web continúa siendo uno de los perfiles que lideran el top diez de profesionales más buscados por las tecnológicas con foco en la accesibilidad web, es decir, la capacidad de que las páginas web sean utilizables por el mayor número de personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades.
  • Lingüista computacional: se encargan de desarrollar y mantener recursos, principalmente corpus anotados, que son fundamentales para diversas aplicaciones en procesamiento del lenguaje natural.
  • ML Engineer: su labor es diseñar, crear y optimizar modelos de aprendizaje automático para resolver problemas complejos en diversas áreas.
  • MLOps Engineer: se sitúa entre Aprendizaje Automático, Ingeniería de Software / Datos y DevOps, combinando buenas prácticas de todos ellos para permitir una implementación exitosa.
  • Data Architect: es un experto digital que tiene como responsabilidad diseñar la estrategia de datos de la empresa en la que trabaja lo que influye directamente en la óptima o fallida toma de decisiones de negocio.
  • IA Data Engineer: su principal objetivo es adquirir, limpiar y analizar los datos para extraer información relevante que pueda ser utilizada en el desarrollo de soluciones de Machine Learning con altos niveles de exactitud. Adquisición, limpieza y análisis de datos. Se encarga de la adquisición de datos, que implica recopilar y obtener una amplia variedad de fuentes de datos relevantes para el problema en cuestión.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.