Correos refuerza los protocolos para garantizar la salud de sus empleados en las elecciones madrileñas

Correos va a poner en marcha las medidas preventivas necesarias para los empleados que presten servicio durante el proceso de las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo. 

Correos Elecciones Madrid empleados La excepcional situación sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 ha provocado una serie de adaptaciones en la actividad de Correos relativa a los trabajos que legalmente tiene enconmedados respecto a los procesos electorales.

El desarrollo del proceso electoral a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021, en el actual contexto de pandemia, determina, por un lado, la especial atención de las medidas preventivas de carácter organizativo, colectivo y de protección individual ya implantadas por la compañía, y por otro lado, la adopción de otras de carácter complementario a poner en práctica durante este proceso electoral.

Con el objetivo de que todos los empleados que presten servicio en este periodo conozcan los riesgos existentes y las medidas preventivas a adoptar frente a cada uno de ellos, reciben formación preventiva frente a los riesgos del Covid-19 y se les facilita toda la información necesaria.

Todas las oficinas cuentan con mamparas de separación con los clientes y se controla su aforo para evitar aglomeraciones de personas para mantener en su interior la distancia de seguridad. En las oficinas con más electores se habilitarán ventanillas exclusivas para el voto por correo con el objeto de agilizar este trámite.Todos los empleados disponen de mascarilla FFP2, guantes y geles de uso personal. Los usuarios de las oficinas, por su parte, también tienen a su disposición geles hidroalcóholicos a la entrada de la oficina y en los mostradores de atención al cliente.

Igualmente, en las oficinas se ha intensificado que todo el intercambio de documentos electorales, identificaciones necesarias, etc. se depositen en el mostrador, evitando en todo momento el contacto físico entre empleado y cliente.

La red de oficinas dispondrá de 120 PDAs para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encargará de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA. A su vez, se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 96 oficinas de la Comunidad de Madrid.

En el caso de la entrega de voto en domicilio se realizará con la garantía de seguridad interpersonal entre el empleado de Correos y el elector. Ambos deberán ir protegidos con las correspondientes mascarillas. En caso de que el elector deba descubrirse o quitarse la mascarilla para acreditar su identidad, esto se hará por el mínimo tiempo imprescindible y respetando la distancia de seguridad. El empleado de Correos en ningún momento mantendrá contacto directo con el destinatario del envío. El trabajador recabará los datos necesarios para la identificación del elector, sin que resulte necesario recabar la firma de éste.

Por motivos de seguridad y salud, los empleados de Correos no accederán en ningún caso al interior de los domicilios particulares para la entrega de documentación electoral. Tampoco accederán en ningún caso a residencias de mayores, centros hospitalarios, o análogos, más allá de los puntos habituales de recepción o entrega de la correspondencia.

También se reforzará la red de distribución, que contará con 97 PDAs adicionales para facilitar la entrega de la documentación electoral y la recogida del voto por los carteros. Asimismo, se incrementarán los transportes en 37 rutas adicionales para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución.

Ampliación de horarios y 735 contratos de refuerzo

Por otra parte, Correos se ha reunido con las organizaciones sindicales para presentarles las medidas de refuerzo previstas de cara a las elecciones autonómicas, entre las que se contempla la ampliación de horarios con adelanto de la hora de apertura y extensión de la hora de cierre en 170 oficinas, así como la apertura en sábados. Correos dispone actualmente de 111 oficinas que abren por la tarde en la Comunidad de Madrid, con un horario ininterrumpido de 8:30 a 20:30 horas.

Asimismo, la dirección de la compañía ha propuesto a los sindicatos realizar más de 735 contratos de refuerzo. Las personas contratadas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de las tareas logísticas en los centros correspondientes. Esta planificación inicial de refuerzos podrá incrementarse atendiendo a la evolución del propio proceso electoral.