Cuatro de cada diez empleados se plantea dejar su puesto este año

Salarios bajos, no identificarse con la compañía y el exceso de trabajo son tres señales de que ha llegado el momento de cambiar de carrera, según Ironhack. De acuerdo a una encuesta de Microsoft, más del 40% de los trabajadores considera la opción de dejar su empresa a lo largo de este año. 

Despido RecursoLa tecnología lleva años transformando el entorno laboral, pero la crisis actual ha acelerado la necesidad de especialización. La Unión Europea calcula que alrededor del 45% de los empleos de 2022 estarán relacionados con el ámbito digital. Sin embargo, hasta 2 millones de vacantes quedarán sin cubrir debido a la creación de nuevos empleos y a la falta de cualificación para acceder a ciertos puestos, según estimaciones de Manpower Group.

En concreto, en España la base de empresas que están llevando a cabo la contratación de especialistas TIC ha crecido un 117% entre 2012 y 2020, siendo la más alta de Europa de acuerdo con el informe ‘Empleabilidad y Talento Digital’. Pero existe una importante brecha que alcanza un 47% entre el nivel de talento que requieren las empresas y las habilidades que presentan los jóvenes de educación superior. Para poder compensar esa brecha, la Unión Europea ha puesto en marcha el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, cuyo objetivo es fomentar las competencias digitales avanzadas y pasar de 7,8 millones de especialistas TIC que hay en la actualidad, a 20 millones.

No es de extrañar que cada vez más personas se planteen un cambio de rumbo profesional. Lo que parecía ser un propósito que se guardaba de cara a año nuevo se ha adelantado a causa de la pandemia. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por Microsoft, más del 40% de los trabajadores considera la opción de dejar su empresa a lo largo de este año y 8 de cada 10 están preocupados por el crecimiento de su carrera.

Aun así, son pocos los que se atreven a arriesgarse y emprender un nuevo rumbo profesional, y es que el 72% de las personas que quieren encontrar un nuevo trabajo considera que su formación y habilidades puede ser un hándicap, según Prudential. A lo que se suma que el segundo obstáculo más común de los empleados para hacer un cambio de carrera es la falta de calificaciones (19%), según una encuesta realizada por Jobrapido. El paso para conseguirlo es invertir en formación. De hecho, según un reciente estudio de la consultora McKinsey, el 45% del capital humano a nivel mundial pasará por procesos de ‘reskilling’ antes de 2030.

Según Ironhack, no identificarse con los valores de la empresa puede ser otro obstáculo dentro de nuestra carrera profesional. Representar un proyecto que no nos define es un problema más común de lo que parece. Además, de acuerdo con datos de la consultora DH, el 85% de los empleados en el mundo no se siente comprometido con su trabajo. Y, por último, el exceso de carga laboral puede aumentar el cansancio, la irritabilidad y afectar a la productividad y el rendimiento. De acuerdo con el reporte ‘Tendencia Laboral’ de Microsoft WorkLab, el 39% de los trabajadores a nivel global afirmó tener altos niveles de agotamiento y otro 54% un exceso de trabajo. Estas son las tres señales más comunes que indican que ha llegado el momento de cambiar de carrera.