Desafíos para el área de RRHH en la logística de última milla

La innovación ha sido una constante en el sector logístico en los últimos años. La industria se ha adaptado a las nuevas tecnologías que han permitido automatizar diferentes procesos. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia del elemento humano en todo este proceso.

Almacén Paquetes Comercio electrónico RecursoEl departamento de Recursos Humanos debe ser consciente de las necesidades de la compañía en cada momento para lograr una gestión eficiente y adelantarse a picos de demanda, característicos del sector. Black Friday, rebajas o Navidad implican una previsión del aumento de capital humano necesario para cubrir ese incremento de actividad puntual. De este modo, CITYlogin ha destacado varias líneas de actuación que toda área de RRHH debe tener en cuenta en el sector logístico, en línea con el Informe sobre tendencias de Empleo y Talento elaborado por Manpower.

Comienza con el bienestar organizacional, es decir, fomentar un entorno feliz para el empleado mediante medidas como el fomento de la igualdad, la conciliación, la flexibilidad, el desarrollo profesional o la inclusión. Apostar por un entorno laboral en el que el trabajador se encuentre a gusto y valorado es vital para conseguir no solo atraer a nuevos empleados, sino sobre todo retener a los que ya están.

Además, la selección de personal es uno de los grandes retos en la logística de última milla. Encontrar perfiles cualificados, principalmente tras el desarrollo tecnológico del sector, se ha vuelto una tarea ardua. Aplicaciones para el chequeo de la mercancía, softwares especializados en gestión de almacenes o uso de Inteligencia Artificial para la optimización de procesos, entre otros, son algunos de los requisitos, estrechamente ligados con habilidades digitales, necesarios.

Por otro lado, se ha notado una gran dificultad a la hora de contratar a conductores para el reparto de mercancías. Actualmente el sector se encuentra ante una brecha de nuevas generaciones que quieran dedicarse a ello.

Las promociones son positivas tanto desde el punto de vista de la empresa como de los empleados, pero requieren de un estudio previo por parte del departamento de RRHH para analizar a los candidatos más adecuados para dicha promoción tanto a nivel personal como profesional. Para el empleado, supone crecimiento y evolución profesional, además del reconocimiento de su esfuerzo por parte de la compañía. A su vez, para la empresa implica la retención de talento y la posibilidad de cubrir puestos con empleados que ya conocen la dinámica empresarial.

Por último, CITYlogin destaca la formación continua como principal condición para mantener un equipo humano competitivo. En este sentido, el departamento de RRHH debe ofrecer apoyo a los responsables de cada departamento para que implementen acciones formativas entre sus equipos de trabajo.

Hay que tener en cuenta, que la cadena de trabajo del segmento logístico incluye desde perfiles como mozo de almacén, carretilleros o conductores, hasta puestos de mando más específicos como directores de supply chain. De este modo, la alta demanda de perfiles ha provocado la aparición de nuevos programas formativos relacionados con las necesidades del sector. Los grados y la formación profesional en logística y transporte se han incluido en los planes de estudios de muchas universidades y escuelas de formación profesional.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.