El 83% de los expatriados está estresado, nueve puntos más que los empleados que trabajan en su país

El estilo de vida de los expatriados sigue siendo atractivo a pesar de la pandemia. Sin embargo, 8 de cada 10 expatriados afirman sufrir estrés, nueve puntos más que los empleados que desarrollan su actividad laboral en su país de origen (74%), según datos de Cigna.

avión pasajeros expatriación vueloEsta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Cigna 360 Well-being Survey’, realizado por la aseguradora de salud Cigna, que ha dedicado un bloque de su informe a analizar la salud integral de las plantillas que residen en el extranjero.

La ausencia de una red de apoyo cercana y el esfuerzo por asimilar nuevas costumbres y normas sociales suponen una carga emocional adicional. En esta línea, la incertidumbre ante el futuro (48%), el miedo al contagio por coronavirus (41%) y el exceso de información sobre noticias relacionadas con el Covid-19 (28%) encabezan la lista de preocupaciones. Además, de los trabajadores expatriados encuestados, sólo el 27% confía en poder mantener su nivel de vida actual y el 25% afirma tener suficiente seguridad financiera para subsistir en caso de emergencia (desastres naturales, inestabilidad política, irrupción de una pandemia, etc.). Estas cifras respaldan el hecho de que más de un tercio (35%) de los expatriados que están pensando en volver a su país citen las finanzas futuras como una de sus mayores inquietudes.

La capacidad de adaptación a las adversidades o la habilidad para afrontar desafíos es clave en el caso de los empleados expatriados, ya que es lo que les permite afrontar una nueva cultura y una rutina laboral diferente. Esta premisa explica el hecho de que los empleados que viven en el extranjero por motivos laborales sean menos resilientes que los que viven en su país. Concretamente, un 46% de los expatriados ha declarado serlo frente al 57% de los empleados que trabajan en su país natal.

“Los profesionales expatriados demandan que las empresas desempeñen un papel más relevante a la hora de ayudarles a adaptarse a su nueva vida laboral. Por ello, las empresas que seguirán siendo competitivas a largo plazo son aquellas que vayan más allá a la hora de ofrecer a estos trabajadores sistemas de apoyo que les ayuden a gestionar su estrés y sus preocupaciones generales”, afirma Olivia Gómez, HR Manager de Cigna España.

Por ejemplo, para conseguir buenos niveles de resiliencia, el estudio revela que 6 de cada 10 expatriados desea recibir apoyo integral de su empresa para gestionar mejor el equilibrio entre el vida personal y laboral. Sin embargo, sólo el 33% de las compañías lo proporciona. Las coberturas médicas son otros de los aspectos clave: un 59% las solicita, pero sólo están disponibles para el 34% de los empleados, y otro 59% pide acceso a aplicaciones, consejos y asesoramiento sobre salud física y emocional, un servicio que sólo ofrece el 30% de las compañías.