Aitor Rueda (Pernod Ricard): ‘Un 98% de los empleados califican nuestra compañía como un gran lugar para trabajar y crecer’

Pernod Ricard España (compañía distribuidora de marcas de espirituosos como ‘Beefeater’, ‘Chivas Regal’, ‘Absolut’ o ‘Ballantine’s’) busca crear experiencias memorables e innovadoras para sus empleados (viajes virtuales, videojuegos, etc.), lo que está repercutiendo positivamente en los niveles de compromiso. Además, está poniendo el foco en la diversidad, aumentando la presencia de mujeres en los Comités de Dirección.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Aitor Rueda, nuevo Director Global de Talento y Diversidad del grupo desde este mes de julio.

Aitor Rueda Pernod Ricard¿Cuáles son los ejes estratégicos para su departamento?

Hace dos años diseñamos la nueva estrategia de RRHH reforzando el enfoque ‘Employee Centric’ y con un fundamento aspiracional para los empleados basado en la experiencia de crecer profesionalmente en Pernod Ricard. En este plan estratégico de RRHH definimos cinco ejes: Cultura Digital; Compromiso y Experiencia del Empleado; Employer Branding y Talento; Gestión del Cambio; y Diversidad e Inclusión.

El primero de ellos, el de Cultura Digital, tiene que ver con la transformación digital de la compañía, que abarca cambios tanto en nuestros sistemas y en tecnología como en, lo que es más importante, la cultura y la mentalidad. Para ello, realizamos un análisis del nivel de competencias y conocimiento digital de cada uno de nuestros empleados, y después diseñamos un roadmap digital a cuatro años con los contenidos formativos en competencias y contenidos digitales que los empleados deben tener. Por ejemplo, este año hemos puesto en marcha el programa ‘D- Passport’, una certificación digital que incluye 12 módulos de aprendizaje sobre, por ejemplo, e-commerce, CRM y Content. Y todo esto apoyado lógicamente también en la tecnología. Así, en marzo de 2019 implementamos el HRIS de Workday, primero los módulos de Remuneración, Talento y Desempeño, Carrera profesional, Desarrollo y Aprendizaje, y actualmente estamos en proceso de implantación del de Onboarding. Queremos que la experiencia en la gestión y desarrollo de nuestros empleados sea 360 grados para managers y empleados.

En cuanto al Compromiso y Experiencia del Empleado, queremos crear experiencias memorables para nuestros trabajadores mientras crecen profesionalmente en Pernod Ricard, al igual que deseamos que nuestros consumidores vivan experiencias únicas con nuestras marcas premium. Actualmente, el grado de compromiso de los empleados es del 94%, como demuestran nuestras encuestas de clima laboral i-Say. Y esto lo conseguimos gracias a la cultura que caracteriza a esta compañía y a iniciativas novedosas que hemos desarrollado, como, por ejemplo, ‘Origin’, un innovador programa de onboarding donde el empleado, a través de la gamificación, conoce la compañía de forma innova-dora y divertida desde el primer día.

En lo que se refiere al Employer Branding y al Talento, en los últimos años hemos desarrollado también innovadores proyectos como ‘The Talent Experience’ o ‘Your Real Talent. Eres más que un cv’, que buscan incorporar jóvenes talentos mediante procesos de selección innovadores y diferenciadores. Por ejemplo, usando metodologías de selección a través de gamificación grupal (video gaming); prescindiendo del uso de cvs para evitar sesgos inconscientes; dinámicas de equipo divertidas, como una sesión de ‘citas rápidas’ con los managers; videoentrevistas a través de Visiotalent; y fomentando el uso de HR Analytics.

 

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 5 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)