Entrevistamos a Cristina Fernández, Head of People & Culture en atSistemas, con motivo del reportaje publicado en el número 9 de la revista Factor Humano sobre el microlearning corporativo.
¿Qué porcentaje de su formación total suponía el microaprendizaje hace un año y cuánto supone actualmente?
En atSistemas estamos continuamente adaptándonos a las necesidades que tenemos y creo que estamos acertando con la fórmula. Anteriormente, teníamos formación en idiomas de manera online, ya que realizábamos nuestro plan de formación 100% a distancia, en directo con el formador, pero no teníamos apenas cursos online. Este año hemos querido dar un paso más, añadiendo dos plataformas de formación online. La primera, centrada en la creación de un nuevo modelo de formación, enfocado a masters y programas online, con el que buscamos fomentar las acciones formativas para el desarrollo profesional de los equipos, aumentando nuestras capacidades en habilidades, visión de negocio, aplicación de tendencias digitales y herramientas que faciliten ese crecimiento y conocimiento. La segunda plataforma está especializada en cursos específicos centrados en tecnologías, habilidades y metodologías que nos ofrece enseñanza y aprendizaje global, con una gran flexibilidad para todos nuestros empleados.
¿En qué áreas aplican el microaprendizaje?
En realidad consideramos que el microaprendizaje es aplicable a cualquier ámbito y es el camino por el que vamos a seguir para lanzar las diferentes propuestas, ya sean formativas o los procesos de onboarding que realizamos. Actualmente tenemos la necesidad de disponer de la información con total flexibilidad y para ello es necesario tener acceso a un microlearning al que el usuario pueda acceder cuando lo necesite, sin tener que depender de nadie. En cuanto al porcentaje de uso actual, éste depende del área del que estemos hablando. En comunicación lo tenemos 100% en uso, siempre comunicamos dando valor a la información con vídeos, podcast, infografías, webinars, tutoriales… En idiomas estaremos en torno a un 30% de empleados que prefieren el curso online; en áreas técnicas un 50%, y en el proceso de onboarding todavía estamos en un porcentaje bajo, ya que preferimos guiar al nuevo empleado y hacer su incorporación más cercana, por lo que, aunque tenemos guías de procesos y herramientas para su incorporación en las primeras semanas, todavía no lo usamos como única vía de información.
¿Con qué fin usan el microaprendizaje?
Hay múltiples fines que se le puede dar a un microaprendizaje. Creo que el valor está en saber adaptarse a la persona, ya que hay quien prefiere este modo de acceso a la información y formación porque tiene una gran flexibilidad y va a su ritmo, o quien prefiere más cercanía, contacto e interacción con otras personas (que aporta un gran beneficio también) y, por tanto, escogerá un formato presencial.
¿Utilizan el microaprendizaje para el aprendizaje de soft skills y/o de hard skills?
En atSistemas utilizamos el microaprendizaje en ambos ámbitos. Las plataformas que tenemos actualmente de microaprendizaje nos ayudan a completar nuestro Plan de Formación en los ejes formativos que tenemos: formación en idiomas, formación de cursos técnicos, de metodologías y cursos en habilidades. El quinto eje de este plan de formación está centrado en el bienestar, salud y PRL donde también disponemos de formaciones online para realizar las capacitaciones.
¿En qué contenidos / situaciones / niveles educativos no aplican este tipo de metodología de aprendizaje y cuáles son las razones de no hacerlo?
Esta metodología de aprendizaje no aplicaría en aquellas circunstancias en las que se necesite una parte importante de práctica a niveles altos de conocimiento, especialmente en los cursos técnicos. Somos una empresa especializada en servicios de TI y desarrollo de software, y nuestra excelencia técnica es uno de nuestros principales valores. Aunque están empezando a surgir microaprendizajes donde poder practicar, en ciertas materias complejas aún necesitamos tener un profesor experto que nos guíe, o a unos compañeros que hayan pasado por los mismos “problemas técnicos” y nos ayuden a resolver las dudas. En estos casos, un curso online hay veces que no lo puede ofrecer.
¿Cuál es el ROI y/o tasa de finalización de sus cursos de microaprendizaje?
En atSistemas actualmente tenemos un 93% de tasa de finalización en los cursos de microaprendizaje. Hacemos para ello un seguimiento periódico a los compañeros para animarlos a continuar formándose y que no pierdan la periodicidad y continuidad en las formaciones, ya que, al ser online y a su ritmo, éste puede ser uno de los problemas con los que se pueden encontrar las empresas.
¿Qué ventajas supone para su empresa el microlearning respecto a métodos más tradicionales?
La metodología microlearning se adapta muy bien a lo que buscábamos como empresa porque siempre cuesta sacar tiempo para hacer un curso, máster o programa y el hecho de que sea online y que podamos realizarlo de forma asíncrona nos da esa flexibilidad en nuestros tiempos y nos ayuda mucho.
Además, nuestro modelo operativo apuesta por el teletrabajo. Alrededor de un 20% de la plantilla son nómadas digitales y casi todos teletrabajamos, necesitamos desarrollarnos con ubicuidad, en cualquier lugar del mundo. Nuestros compañeros de Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido o Uruguay también tienen a su disposición esta formación online, lo que es una gran opción para empresas globales como atSistemas.
¿Y para los empleados?
En lo que respecta a los empleados, en atSistemas ya somos 2.000 personas que ofrecemos a nuestros clientes soluciones innovadoras y los acompañamos en su transformación digital, y por eso para nosotros es tan importante la formación y el desarrollo profesional de nuestros empleados. La adquisición de conocimientos es una tarea importante para poder capacitar a nuestros profesionales y motivarlos para estar actualizados constantemente, ya que nuestro sector requiere de una renovación constante de los conocimientos.
En el caso de su empresa, ¿cree que el uso del microlearning actúa como palanca de retención del talento?
Claramente, ya que el sector IT es muy competitivo y demanda tener muchas iniciativas y beneficios para fidelizar el talento. Nuestra propuesta de valor se focaliza en hacer realidad principalmente 3 ejes en la experiencia de las personas. En primer lugar, en su desarrollo profesional, el microlearning nos ayuda para que el empleado pueda tener un óptimo desarrollo del talento. Junto con nuestro plan anual y otras opciones, nos focalizamos en dar las oportunidades profesionales a largo plazo para que ocurra la carrera profesional. En segundo lugar, el microlearning nos ayuda con el desarrollo del liderazgo, ya que los líderes de los equipos son la clave para el engagement, la fidelización y la experiencia. Por eso vamos a evolucionar nuestra escuela de liderazgo, liderAT, para que nuestros líderes cuenten con formación y desarrollen gracias al microlearning sus capacidades en línea con nuestra cultura. Por último, el microlearning también nos ayuda con el bienestar de nuestros empleados, y a través de nuestro servicio People Care canalizamos que trabajar en atSistemas también sea una experiencia humana y positiva.
(El reportaje sobre microlearning se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)