‘En tres semanas conseguimos un 90-95% de descargas de nuestra app corporativa’

Con el 75% de su plantilla sin acceso posible a los canales clásicos de comunicación corporativa, Kostal decidió poner en marcha, de la mano de IThinkUPC, una app que se instalara en los dispositivos personales de sus empleados. El objetivo era universalizar el acceso a todos sus servicios corporativos. En tres semanas la empresa logró un 90-95% de descargas.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Josep Senar, HR Director de España y Marruecos de Kostal Group; y Ricard Grau, Business Development Manager de IThinkUPC

Kostal Group IThinkUPC
Josep Senar (izq.) y Ricard Grau (dcha.)

¿Cómo surgió la inquietud de desarrollar una app de comunicación interna?

Ricard Grau: En el ámbito de los RRHH hace unos años el paradigma era realizar una comunicación corporativa mediante soluciones digitales en un entorno web, como la intranet o los portales del empleado. Pero éstas requieren contar con un dispositivo que permita la navegación web, como un portátil o un PC, y la autenticación cada vez que se quiere acceder. Y la experiencia nos estaba demostrando que, en ciertos entornos empresariales -como el sector industrial-, estas soluciones digitales suponían una barrera para algunos colectivos de trabajadores, como los de las plantas, los almacenes, etc., que no tienen ese acceso. Así, nos dimos cuenta de que teníamos que ofrecer a las empresas canales de comunicación a través de una app instalada en el propio móvil del empleado. Teníamos que apostar por el “mobile first” para llegar a los trabajadores sin ninguna barrera.

¿Por qué decidieron implantar una herramienta de este tipo en Kostal?

Josep Senar: Antes teníamos dos medios clásicos de comunicación interna: una intranet y una plataforma de acceso exclusivo para las personas con correo electrónico corporativo y dispositivo corporativo que se llama Metis. Con ellos llegábamos de una forma efectiva, ágil y fluida a las 300/350 personas de Servicios Centrales. Pero el 75% de nuestra plantilla trabaja en áreas operacionales (producción, logística operativa, etc.) y con ellos teníamos que usar otros canales como e-mails a través de nuestra plataforma Kostal Users, tablones de anuncios, o la Kostal TV que tenemos en las zonas de pausa en la que emitimos información en bucle. De esta forma no estábamos llegando a todos de una forma efectiva. Por eso, cuando IThinkUPC nos propuso su app, pensamos que encajaba perfectamente con nuestras necesidades.

 

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 4 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)