Grant Thornton ha presentado la 21ª edición del informe “Women in Business 2025: una generación sin oportunidades perdidas”, que ofrece una radiografía detallada del liderazgo femenino en compañías medianas de todo el mundo, poniendo especial atención en la evolución de la paridad en España y las estrategias empresariales que están permitiendo avanzar en este camino.
En este sentido, la diversidad en el liderazgo y la transparencia salarial se han consolidado como ejes fundamentales para la competitividad empresarial. Según los datos del informe, España se ha convertido en el país europeo líder en presencia femenina en puestos de alta dirección. En concreto, el país tiene una tasa de presencia de mujeres directivas del 38,4%, por encima tanto de la Unión Europea (34,6%) como de la media del estudio (34%). Sin embargo, el estudio de Grant Thornton alerta sobre un estancamiento preocupante, e incluso un retroceso en algunos indicadores clave. La tasa ha descendido dos puntos respecto al año anterior. “En tan solo un año, la tasa de mujeres CEO ha pasado del 26,7% al 19,3%, lo que evidencia la necesidad de reforzar las estrategias de liderazgo femenino”, apunta Cristina Orejas, directora de Laboral de Grant Thornton.
En este sentido, el informe destaca que la igualdad avanza a dos velocidades. Si bien en algunas áreas directivas se han logrado avances significativos, como en la dirección de recursos humanos o en marketing, el acceso de las mujeres a puestos de mayor poder sigue siendo limitado. Los cargos de CEO, CTO, CFO o el de presidenta han experimentado una evolución mucho más lenta, lo que demuestra que aún persisten barreras estructurales que dificultan la equidad en la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones. Para Juan Carlos Martín, socio de Laboral de la firma, si la tendencia actual se mantiene, con un 34% de las posiciones directivas a nivel global ocupadas por mujeres y un incremento de solo medio punto respecto a años anteriores, “la paridad no se alcanzará hasta 2051”.
Por su parte, Cristina Orejas ha precisado que, a pesar de los datos positivos que ha registrado España, se percibe una desigualdad entre comunidades autónomas, con Madrid y Cataluña liderando con tasas superiores al 42%, mientras que regiones como Andalucía y el País Vasco han experimentado retrocesos.
El estudio también ha analizado los impactos de la igualdad de género en la competitividad empresarial, concluyendo que un 28,3% de los encuestados consideran que las estrategias de diversidad han impulsado la innovación en sus organizaciones. Además, un 22% destaca que ha mejorado la inclusión y la cultura organizacional, mientras que un 15,2% ha notado un impacto positivo en los resultados financieros.