La flexibilidad horaria y de ubicación se han convertido en dos de las variables más valoradas por los trabajadores en España. De este modo, según “People at Work 2024: una visión sobre el equipo humano global”, el nuevo informe realizado por ADP Research Institute, en el que ha entrevistado a más de 34.000 empleados en España y otros 17 países, los horarios flexibles son importantes para el 38% de los trabajadores españoles encuestados, mientras que el 12% valora las ubicaciones flexibles.
En los últimos años, uno de los grandes cambios que se han realizado a nivel laboral es la adopción de metodologías para desarrollar el trabajo en formatos más flexibles. Sin embargo, tras el ‘boom’ durante la pandemia y los meses posteriores, su importancia parece ir disminuyendo. El informe de ADP, analiza las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y lo que esperan en el futuro. En este sentido, la proporción de trabajadores que trabajan de manera totalmente presencial en todo el mundo creció en 2023, pasando del 52% en 2022 a casi el 55% y, es que, a nivel global, los trabajadores sitúan la flexibilidad de ubicación por debajo del salario, la seguridad laboral, el disfrute del trabajo y la progresión profesional.
Por su parte, en España, a la hora de valorar el trabajo en remoto, las cifras del estudio indican que el 17% puede elegir libremente trabajar desde el lugar de trabajo o desde casa cuando prefieran; el 34% tiene cierta flexibilidad y trabajan en un modelo híbrido; el 2% afirma que ya no tienen oficina y siempre trabajan desde casa; y el 47% tiene que acudir a la oficina a diario. Además, la falta de oportunidades laborales flexibles no satisface al 16,17% de los encuestados, y el 38% se sienten juzgados por aprovechar las ventajas del trabajo flexible. Por otro lado, el 64% afirma que sus empresas les proporcionan el equipo necesario para trabajar de forma remota
Los acuerdos de trabajo remoto que han adoptado muchos empleados y empleadores en todo el mundo tienen sus desventajas. La mayoría de los trabajadores cree que sus empleadores controlan su tiempo y asistencia, independientemente de dónde se encuentren, pero la creencia es más frecuente entre los trabajadores remotos (68%). A nivel nacional, el 50% de los empleados siente que sus empleadores les controlan más que nunca en materia de tiempo y asistencia
La creencia de que los empleadores vigilan a los trabajadores más que nunca no prevalece en todos los sectores. En los de viajes y transporte, comercio minorista, restauración y ocio – donde es más probable que los trabajadores estén de cara al cliente y trabajen in situ – son muchos menos los que sienten que su tiempo y asistencia están siendo controlada con más detalle. En los medios de comunicación, el marketing, la tecnología de la información y las telecomunicaciones (industrias que tienden a ser más remotas) las sospechas de los trabajadores han crecido.
Por otra parte, la conciliación familiar se ha vuelto un eje clave para aquellos trabajadores con hijos a su cargo. En este sentido, el estudio revela que casi el 44% de los trabajadores globales con bebés dicen que su empleador es más flexible en cuanto a los horarios, en comparación con los padres con hijos adultos (18%) y las personas sin hijos (33%). Sin embargo, los trabajadores remotos con bebés y niños pequeños se sienten especialmente vulnerables