El número de mujeres directivas en España se mantiene en el 34% durante el último año

La cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34% por segundo año consecutivo, según el informe ‘Women In Business 2021’ elaborado por Grant Thornton. Un estancamiento que se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30% en 2019 y del 30 al 34% en 2020.

Recurso Mujer Directiva Pese al ligero estancamiento, España se mantiene todavía en el top 10 mundial en cuanto a desarrollo de políticas de diversidad e igualdad en un periodo excepcional, en el que las compañías nacionales de todo tamaño y sectores han tenido que hacer grandes esfuerzos en su gestión para hacer frente al impacto de la pandemia.

El estudio ‘Women in Business 2021’, elaborado por Grant Thornton y que verá la luz en marzo, analiza a empresas de 50 a 500 empleados, cotizadas y no cotizadas. Dicho informe analiza también la evolución del papel femenino en la empresa por regiones, donde la Comunidad de Madrid continúa liderando el ranking con un 39% de mujeres en puestos directivos; seguida por Cataluña con un 34%, Galicia con un 33%, Andalucía con un 29%, Comunidad Valenciana con un 26%, y el País Vasco con un 23% de directivas.

Acceso equitativo a las oportunidades y más trabajo flexible

El estudio ha analizado también las principales medidas que las compañías españolas han puesto en marcha para mejorar la igualdad de género en sus equipos. Las principales acciones del último año han estado centradas en garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles y en aplicar políticas de trabajo flexible y encaminadas a la conciliación. Un 35% de empresas españolas aplican ambas estrategias en sus organizaciones.

Le siguen otras políticas como la creación de culturas corporativas inclusivas, con un 32%; la revisión de los procedimientos de contratación con un 26%, y el desarrollo de programas de mentoring y coaching, con un 23%.

El esfuerzo realizado por las compañías españolas encuentra, sin embargo, una cifra preocupante. Durante el último ejercicio, el número de empresas que no ha aplicado ninguna política de diversidad de género ha aumentado en un año del 11% al 26%.

Más mujeres directivas en los departamentos de RRHH y financiero

En relación con las principales posiciones laborales que ocupan las mujeres en España, el estudio ‘Women in Business 2021’ revela que el número de mujeres CEO en España ha caído dos puntos respecto a 2020, pasando del 25% al 23%.

Respeto al resto de áreas, una vez más, los departamentos de RRHH son los que cuentan con más mujeres directivas, con un 36%. Le siguen las áreas de dirección financiera, con un 32%; de Operaciones, con un 28%, y la de Marketing, con un 25%. A la cola de la clasificación en la tipología de puestos se sitúan la Dirección Comercial, con 14% y las áreas relacionadas con la dirección y estrategia tecnológica, con un 12%.