Reportaje / Desconexión Digital: desconectar para reconectar

Con el auge del teletrabajo a raíz de la pandemia, se ha puesto aún más de relieve la importancia de implantar y respetar los protocolos de desconexión digital de los empleados, un derecho que, en nuestro país, fue reconocido en 2018 con la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, pero en el que aún queda mucho camino por recorrer.

Ilustración Desconexión DigitalSegún datos de Infojobs, un 82% de los empleados españoles afirma responder llamadas o mails fuera del horario laboral, mientras que seis de cada diez compañías reconocen no llevar a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados. Una desconexión que, tal como define Constanza Lobo, Directora de Talent & Rewards de Willis Towers Watson, implica establecer horarios y límites para garantizar el derecho que los trabajadores tienen a no conectarse a ningún dispositivo digital (llamadas telefónicas, videollamadas, emails, Whatsapp o cualquier otro tipo de comunicación) por motivos profesionales fuera del horario laboral o durante los períodos de descanso. Porque, como señala Carmen Polo, Directora de Personas, Organización y Cultura de AXA, “la digitalización es clave para seguir avanzando como compañía, pero en ningún caso puede ir en detrimento de la conciliación de nuestros colaboradores ni perjudicar su derecho a los tiempos de descanso, permisos y vacaciones”

Riesgos de la hiperconectividad: estrés, depresión, menor productividad, etc.

¿Cuáles son los riesgos de una posible hiperconexión con el trabajo, ya sea por voluntad propia o forzada por la empresa? Según Francisco Trujillo, profesor de la Universidad de Valencia y Director del grupo de investigación sobre desconexión digital Desc-Labor, “puede suponer riesgos de corte psicosocial para los empleados como carga mental, fatiga informática o tecnoestrés, que pueden derivar en problemas de salud mental como el síndrome del trabajador quemado o burnout; además de otros daños derivados del uso excesivo de dispositivos digitales como los trastornos musculoesqueléticos por las malas posturas del trabajador”.

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Sebastián Prat - Flexxible ITEl reportaje incluye una entrevista a Sebastián Prat, CEO y Fundador de Flexxible IT, en la que asegura: ‘Con la digitalización acelerada por la pandemia, vimos la necesidad de crear Digitalwellbeing. cloud, una plataforma para ayudar a los empleados a reflexionar sobre su relación con la tecnología, proporcionar asesoramiento y las herramientas necesarias para gestionar y alcanzar su sensación de bienestar digital personal, y mejorar su rendimiento profesional. Y creamos el índice de bienestar digital, que evalúa el número de descansos, su duración y distribución, y algo tan importante como el tiempo de desconexión digital’.

 

(El reportaje completo se puede leer EN EL NÚMERO 7 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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