La dirección de SEAT ha comunicado a los representantes de los sindicatos su intención de llevar a cabo un ERTE que contemplará la reducción temporal de una parte de la producción debido a la escasez global en el suministro de semiconductores.
Según ha afirmado la empresa: ‘El deterioro en el suministro de semiconductores exige ahora reorganizar la planificación y adoptar nuevas medidas de flexibilidad laboral. Por esta razón, la dirección de la compañía ha planteado a los representantes sindicales un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que contemplará la reducción temporal de una parte de la producción y la posible cancelación adicional de turnos’.
Como resultado del Covid-19, los principales fabricantes de semiconductores reasignaron su producción a sectores como la electrónica de consumo. Esto ha provocado que sectores como el de los fabricantes de vehículos se enfrenten, desde principios de 2021, a una escasez de dicho componente. Además, nuevos brotes de Covid-19 en Asia han causado el cierre de plantas de fabricación de semiconductores y han acentuado la falta de disponibilidad de este componente. Por esta razón, la volatilidad en la entrega de semiconductores se mantendrá durante los próximos meses.
Gracias a la flexibilidad en la organización de la producción, SEAT pudo mantener el volumen previsto en la primera parte del año. Sin embargo, en las últimas semanas la compañía se ha visto obligada a cancelar turnos de producción y a interrumpir la producción en distintas ocasiones, acordando medidas de flexibilidad interna con los representantes sindicales.
De ahí, la propuesta de la empresa de llevar a cabo un ERTE por la reducción parcial del volumen de producción. Dicho ERTE se aplicará, en primer lugar, de forma voluntaria. El alcance y las condiciones del ERTE, que se aplicaría a partir del 27 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2022, se determinarán durante la negociación con los sindicatos. La compañía también negociará estas medidas de flexibilidad en los centros de Barcelona y de El Prat de Llobregat.
El Vicepresidente de RRHH y Organización de SEAT, Xavier Ros, ha explicado que ‘la escasez global en el suministro de semiconductores nos exige adoptar nuevas medidas de flexibilidad. Agradezco a los representantes sindicales de UGT y CC.OO. la responsabilidad que han mostrado para adaptar el plan de producción. La demanda de los modelos SEAT y CUPRA se encuentra en niveles pre-Covid y seguiremos haciendo todo lo posible para entregar la alta demanda a los concesionarios y clientes’.