Seis de cada diez directivos españoles contratarán personal durante los dos próximos años

El 64,3% de los directivos españoles tiene pensado incorporar personal a lo largo de 2022 y 2023, según un estudio de la firma Badenoch + Clark. Además, un 29,9% de ellos se plantea invertir en subir salarios.

Contratación rrhh contrato mano Badenoch + Clark,  la firma internacional de Executive Search y desarrollo de talento del Grupo Adecco para perfiles estratégicos, Top Management & Executive, ha presentado la segunda entrega de su análisis sobre las claves del liderazgo directivo en nuestro país, centrándose ahora en cómo están afrontando los líderes empresariales la transformación digital de sus empresas y cómo perciben el futuro del management en nuestro país.

Este 2021 ha pasado por ser un año de transición y aprendizaje para la mayoría de directivos españoles. Cuando en mayo de este año se les preguntaba por la posibilidad de contratar personal, un 47,1% decía no tener pensado reclutar nuevos empleados durante 2021. Un 31,3% sí que consideraba que su compañía podría hacer nuevas contrataciones, y un 21,6% no tenía claro entonces si ampliarían plantilla. Entre aquellos que sí estaban dispuestos a contratar durante 2021, un 44% matizó que sólo serían contrataciones puntuales.

Pero de cara a los próximos dos años, un 64,3% afirma que incorporará nuevas personas a sus plantillas entre 2022 y 2023, años en los que también esperan que se produzca la recuperación económica hasta llegar a valores prepandemia. El 25,8% de los directivos dicen que no realizarán contrataciones en los próximos tres años, y un 10% piensa que lo harán a partir de 2023.

Preguntados por qué tipo de perfiles contratarán en los próximos años, el 46,8% de los directivos se decanta por puestos técnicos (sobre todo en grandes y medianas empresas) y un 27,3% por mandos intermedios (mayoritariamente para pequeñas empresas y microempresas).

Siete de cada diez directivos españoles encuestados afirman que no tienen previsto reducir sus plantillas en 2021. Entre aquellos que sí van a hacer recortes de personal (un 15,8%), más de la mitad van a realizar sólo despidos puntuales o despidos que afectarán a entre un 1% y 5% de la plantilla. El 87,6% tampoco planea realizar despidos en los próximos dos años.

Sobre las inversiones que piensan realizar los directivos para los próximos años, la tecnología (59,5%) y la formación de empleados (49,1%) serán las áreas a las que destinarán más recursos. En el caso de la formación, esta inversión tendrá un doble objetivo: optimizar el desempeño de las plantillas (upskilling) y reciclarlos en nuevos puestos cuando sea necesario (reskilling). En tercer lugar, se sitúan las medidas de conciliación y flexibilidad para las plantillas (33,7%).

Un 29,9% también planea destinar recursos para mejorar los salarios de sus empleados, un 19,9% quiere mejorar sus herramientas de reclutamiento, selección y contratación, y un 9,6% invertirá en políticas de diversidad. Otros aspectos en los que van a realizar inversiones son en mejoras internas, diversificación del negocio, equipos y herramientas y en reducir su endeudamiento (4,8%).

Si analizamos la intención de inversión de los directivos según el tamaño de sus empresas, se puede ver cómo más allá de los intereses que comparten todos en común, un mayor porcentaje de ejecutivos de pequeñas empresas y microempresas tienen interés en invertir en tecnología. Mientras que la partida de reclutamiento, selección y contratación, así como la de políticas de diversidad, son más importantes para aquellos y aquellas que dirigen grandes y medianas compañías.

En cuanto a las diferencias por tipo de empresa, los representantes de empresas públicas muestran poco interés en invertir en la formación de empleados y en medidas de conciliación. Los directivos de empresas mixtas no dedicarán muchos recursos a reclutamiento y selección en comparación con el resto de organizaciones. Y los líderes de compañías privadas planean realizar menos inversiones en temas de diversidad.

La transformación digital de la empresa española

Formación Pizarra profesor clase Preguntados por cuáles creen que serán los cambios más significativos que traerá la digitalización de sus empresas en los próximos años, un 54% de los directivos y directivas encuestados por Badenoch + Clark cree que lo más relevante será el mayor nivel de habilidades tecnológicas que tendrán los equipos en general. Un 51,2% de los encuestados piensa que también se podrá ver una enorme progresión en cuanto a softwares, programas, plataformas y herramientas.

Para el 44,7%, la integración de herramientas de Inteligencia Digital y Big Data en sus procesos será lo que más impacto tendrá en sus organizaciones. Un 28% considera que las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT), que hace referencia a la conexión y comunicación de todo tipo de dispositivos a través de la Red, generará también mucho interés, así como los sistemas y estrategias de seguridad informática o ciberseguridad para evitar ataques y robo de datos, algo que consideran muy importante el 23,4% de los líderes consultados. Otros avances quedan relegados a un menor impacto (uso de la realidad virtual, Blockchain, Cloud…).

Sobre el punto en el que se encuentran las empresas españolas a la hora de abordar la digitalización, un 58,4% de los directivos españoles que han participado en este estudio consideran que sus empresas cuentan con los recursos necesarios para afrontar la transformación digital que necesitan, frente a un 41,6% que piensa que no disponen de los recursos suficientes.

Los directivos y directivas de grandes empresas son los que se sienten más preparados para afrontar esta digitalización (71,4%), porque muchas de estas compañías ya habían iniciado sus procesos antes de la pandemia. En el otro extremo se sitúan los directivos de microempresas, pues sólo un 47,4% cree contar con los recursos suficientes. Entre las pymes, es curioso comprobar que hay un mayor porcentaje de líderes de pequeñas empresas con recursos frente a los de dirigen compañías de tamaño mediano.

Por último, consultados por los aspectos más importantes para abordar la transformación digital en sus empresas, la formación de los empleados es el aspecto señalado como más importante por el 46,7% de los directivos y directivas. El segundo aspecto considerado más importante es el apoyo de instituciones públicas (26,2%), seguido de mayor apoyo interno (16,5%) y contratación de nuevos perfiles cualificados (10,7%).