Telefónica regulará el teletrabajo y la semana laboral de cuatro días en su nuevo convenio

Los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con Telefónica para el que será el quinto convenio colectivo de la operadora -hasta el final de 2022-. En él, se regulará el teletrabajo, se recoge una subida de sueldos de un 1% y la puesta en marcha de un piloto de semana laboral de cuatro días.

Telefónica Recurso Sede OficinasSegún dicho acuerdo, se procederá a la prórroga del vigente convenio con todas las garantías, al mismo tiempo que se ha acordado una subida salarial del 1% fijo, el abono de un plus de 300 euros en octubre de 2022, y se ha mantenido una cláusula de garantía salarial referida al IPC real. Todo esto sumaría una media del 1,5% de alza salarial para toda la plantilla.

En cuanto al teletrabajo, éste se ampliará cuando termine la pandemia a un potencial de 10.000 trabajadores, y se asegura un mínimo de dos días de teletrabajo, frente al día asegurado en el convenio anterior. Este número de días teletrabajados se podrá incrementar a tres o cuatro e incluso una semana completa en periodos quincenales. En la misma línea, será reconocida la segunda vivienda del trabajador para el desarrollo del trabajo en remoto. El teletrabajo será reversible a iniciativa de la empresa o el empleado y se renovará automáticamente en periodos de un año, salvo denuncia de alguna de las partes con preaviso de un mes. Asimismo, se reduce de dos meses a un mes, el tiempo que la empresa tiene para resolver una solicitud de teletrabajo. Además, la empresa dotará a los teletrabajadores de un ordenador, auriculares, silla ergonómica y línea móvil corporativa con datos ilimitados, y mantendrá los actuales descuentos exclusivos para empleados para la conexión fija.

Asimismo, también se ha reconocido el derecho a la desconexión digital, la protección de todos los derechos en igualdad de condiciones a los modelos presenciales para la formación y la promoción profesional. También se ha puesto en marcha el desarrollo de un redactado contra el ciberacoso y se firma el respeto absoluto de las partes en materia de protección de datos y seguridad de la información, así como el aseguramiento de la efectividad del acuerdo mediante una comisión de seguimiento, designada en la de Ordenación del Tiempo de Trabajo.

La empresa va a poner en marcha también un modelo de trabajo en movilidad aplicable a otros 5.000 empleados, que regirá un principio de universalidad siempre que el puesto del trabajador lo permita.

Semana flexible bonificada

Además, la compañía tiene previsto llevar a cabo un piloto de Jornada Semanal Flexible Bonificada (JSFB), un formato alternativo de trabajo que mejora las posibilidades de conciliación. Esta medida supondrá trabajar 32 horas a la semana (8 horas diarias de lunes a jueves), y una disminución salarial. De la reducción de jornada semanal de 5,5 horas, la empresa propone bonificar una hora, en torno a un 20%, de los conceptos retributivos fijos. El periodo de prueba se desarrollará entre octubre y diciembre y será de adscripción voluntaria.

Los sindicatos deben someter esta oferta a la aprobación de sus órganos internos para la firma del acuerdo con la empresa, si procediera, en la próxima reunión entre las partes. Estas condiciones afectan a unos 18.000 trabajadores de las principales filiales de Telefónica en España: Telefónica España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles.