“En Telefónica la salud no se impone, se facilita”

Una fuerte apuesta por la alimentación equilibrada y por productos bio y ecológicos, y unas renovadas áreas de descanso son las últimas estrategias de Telefónica para aumentar el bienestar de sus empleados. Todo ello de la mano de Selecta y sin perder de vista la sostenibilidad. Entrevistamos a Elena Crespo, Directora de Servicios Corporativos de Telefónica, y a Carmen Fernández, Directora Comercial y Marketing de Selecta.

Elena Crespo -Telefónica- y Carmen Sánchez -Selecta- sobre la salud

Factor Humano: ¿Qué estrategias usa Telefónica para crear hábitos de vida saludable para sus empleados?

Elena Crespo: A través de nuestro programa “Feel Good” fomentamos los hábitos saludables en torno a 4 ejes: salud, nutrición, actividad física y emocional. Contamos con espacios para realizar actividad física y áreas flexibles para el descanso. En materia de nutrición, en Distrito ofrecemos múltiples opciones: cuatro cafeterías, un comedor, corners, máquinas de vending, neveras, microondas, etc. Estamos potenciando la fruta fresca de temporada, los productos bio y snacks en la medida de lo posible saludables, porque vemos que los hábitos de consumo de las nuevas generaciones están cambiando. El empleado cada vez tiene más inquietud por la alimentación, aunque intentamos respetar los gustos. Ofrecemos la alternativa para que el que quiera un producto saludable lo tenga, pero no podemos actuar como policías o guardianes. La salud no se impone, se facilita.

FH: Carmen, ¿cómo ayuda Selecta a Telefónica en estas estrategias?

Carmen Fernández: Nosotros somos proveedor nacional tanto de Distrito como de Telefónica España en unos 150 centros. Ofrecemos un surtido diferente según el enclave y el usuario. Por ejemplo, en Distrito tenemos tres tipos de servicios, con unas 400 máquinas en total. Primero, el vending tradicional con la línea caliente de café, de bebidas frías (agua, refrescos, etc.) y snacks/alimentación. De este vending tradicional más del 30% del surtido es de producto saludable. El segundo servicio es el de vending premium, que incluye corners de café de comercio justo, 100% ecológico y con leche 100% natural; también nuestra línea exclusiva de ‘Starbucks on the go’ en formato corner y nuestras fuentes de agua. En los últimos 8 años ha cambiado completamente la tendencia de consumo del usuario, que está pasando de preferir cantidad a calidad, sobre todo en la línea de café. Antes la media por consumidor era de 1,5 / 2 cafés al día. A día de hoy no subimos de 1,2, pero el usuario está demandando mayor experiencia de consumo. El tercer servicio son los corners específicos, temáticos. Por ejemplo, en Telefónica tenemos una gama bio que pone el foco en el origen del producto, certificando que el 100% del surtido es ecológico.

Además, estamos trabajando con Telefónica la instalación a corto plazo de FOODIE’S MicroMarket, un proyecto innovador que desembarcó en España hace tres meses de la mano de otro de nuestros clientes. Es el entorno más sostenible que tenemos y el más eficiente a nivel energético. Sólo se refrigera el producto que lo necesita y podemos poner la fruta sin paquetizar, eliminando residuos. Además, eliminamos el medio de pago físico porque se puede pagar con la huella dactilar.

FH: ¿Qué necesidades tiene Telefónica en cuanto a instalaciones y al perfil de sus empleados?

EC: En Distrito hay en torno a 12.000 usuarios con perfiles de consumo totalmente distintos, repartidos en 172.000 m2. La flexibilidad horaria y el tipo de actividad laboral que realizamos es muy diversa. Es importante conocer los barrios que componen Distrito para conocer sus hábitos. Selecta se ha molestado en conocernos y nos ofrece soluciones adaptadas.

CF: Contamos con un equipo específico llamado “Catman” (Category Management) que analiza los diferentes edificios para ver los hábitos de consumo. A través de telemetría podemos saber online lo que pasa en cada máquina.

 

(La entrevista completa se puede leer en este pdf del número 1 de la revista Factor Humano)