Seis tendencias clave en la gestión del talento y el bienestar del empleado en 2021

Entre los principales retos en los departamentos de RRHH a causa de la pandemia están los relacionados con la conciliación, la transformación digital, las nuevas formas de trabajo, las nuevas medidas de seguridad, mitigar el estrés de la hiperconectividad y gestionar la transformación de los beneficios sociales.

Ordenador RecursoEn la nueva situación empresarial provocada por el Covid han surgido nuevas necesidades en la vida personal y laboral de los empleados que los departamentos de RRHH deben tener en cuenta. Según un estudio de Sodexo Beneficios e Incentivos, el 77% de los responsables de RRHH considera que la gestión de personas les será un gran desafío con la nueva situación.

El estudio de Sodexo identifica entre los principales retos en los departamentos de RRHH a causa de la pandemia los relacionados con la conciliación, la transformación digital, las nuevas formas de trabajo, las nuevas medidas de seguridad, mitigar el estrés de la hiperconectividad y gestionar la transformación de los beneficios sociales.

Los responsables de la gestión de personas deben estar al día de las nuevas tendencias que están surgiendo en base a los nuevos retos en el sector y que se afianzarán en este 2021. En este sentido, Sodexo Beneficios e Incentivos ha realizado un análisis y ha identificado dichas tendencias.

1.Refuerzo de la comunicación interna. En situaciones de crisis y de trabajo a distancia como la actual, la comunicación interna es una herramienta fundamental para mantener el contacto entre los empleados. Este año, la comunicación interna de la empresa ganará fuerza para afianzar el compromiso y mantener la motivación del equipo. De hecho, el 66% de las empresas ha reforzado ya su comunicación interna a causa del Covid-19 y se prevé que esta tendencia se mantenga el próximo año, según el estudio ‘Retos de las empresas españolas en la era Covid-19’ elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos.

2. Formación de los empleados en las nuevas necesidades digitales. La transformación digital que se ha producido en las empresas impulsada por la crisis sanitaria ha generado la necesidad de contar con empleados más especializados y que cuenten con capacidades digitales para realizar su actividad. Para adaptarse a esta nueva situación, según datos de Sodexo, el 44% de las empresas ofrecen soporte continuo y formación sobre el trabajo en remoto a toda la plantilla. Por este motivo, se espera que este año las empresas sigan ofreciendo formación en las nuevas TIC para que los empleados logren las capacidades digitales necesarias en esta nueva realidad.

3. Auge de metodologías agile. A causa de la transformación digital de las empresas, este año las empresas apostarán por implantar metodologías de trabajo más ágiles como Scrum o Kanban. Esto es debido a que estas metodologías permiten una mayor flexibilidad ante el cambio y facilitan la integración de las personas involucradas en el proyecto. De hecho, el 41% de las empresas señala que la forma de trabajar tradicional en el día a día cambiará por estas nuevas formas de trabajo ágiles debido a la pandemia.

4. Refuerzo de la salud del empleado y la conciliación. El nuevo paradigma empresarial presenta nuevas necesidades en los empleados. Este año las empresas deberán dedicar esfuerzos en nuevas acciones para cuidar el bienestar del trabajador ante esta nueva situación como, por ejemplo, a través de programas de wellness, ofrecer atención psicológica o gym virtual. Además, un problema que se incentivará este año es el estrés a causa de la hiperconectividad de los empleados y las empresas deberán trabajar en mitigarlo. De hecho, según datos de Sodexo, el 61% de las empresas ya ofrecen desconexión fuera del horario laboral y durante las vacaciones para solventarlo. Asimismo, este año las empresas deberán buscar nuevas acciones para  garantizar la conciliación de la vida laboral y personal, ya que será más frecuente la situación de teletrabajo con personas dependientes en casa. El estudio de Sodexo señala que, tras la crisis, el 80% de las empresas españolas tendrá horarios más flexibles para los empleados con hijos.

5. Espacios de trabajo más seguros. El pasado mes de septiembre, varias empresas prepararon la vuelta a la oficina implementando nuevas medidas de seguridad a causa de la crisis sanitaria como el reparto de mascarillas, más ventilación de las zonas, geles hidroalcohólicos o la implantación de turnos de trabajo, pero llegó la segunda ola y muchas retomaron el teletrabajo total. La vuelta a la oficina seguirá siendo todo un reto este año, ya que se teme una tercera ola de contagios tras las fiestas de Navidad. Los espacios de trabajo tradicionales cambiarán tal como se conocen. De hecho, según datos de Sodexo, el 12 % de las empresas se plantea ampliar el centro de trabajo y crear nuevos espacios más seguros para sus empleados, en los que, gracias a las medidas implementadas por el Covid-19, no serán tan frecuentes los contagios de resfriados comunes o demás enfermedades que se daban estacionalmente en las oficinas.

6. Digitalización de los beneficios sociales. La digitalización y las nuevas formas de trabajar tendrán un impacto en la oferta de beneficios sociales que la empresa ofrecerá a sus empleados/as en los próximos años. La implantación del teletrabajo hará que los beneficios tradicionales pasen a digitalizarse aún más y que incluso surjan nuevos. De hecho, según datos de Sodexo, el 48% de las empresas empresas cree que el Covid-19 va a impactar en la política de beneficios que ofrecen a sus empleados y más de la mitad creen que surgirán nuevos beneficios como la formación online, suscripciones a contenido digital, a compras online o guardería online.

 

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