Las videoentrevistas en los procesos de selección crecen un 150%

Desde que se decretase el estado de alarma como consecuencia del Covid-19, los procesos de selección en las empresas han cambiado. Según el Grupo Adecco, durante los meses de marzo y abril las videoentrevistas se han incrementado un 150%.

TALENTO videoentrevista

En los últimos tres años, el uso de las herramientas digitales en los procesos de selección venía registrando importantes crecimientos. Por ejemplo, antes del impacto del Covid-19 las videoentrevistas las completaba el 40% de los participantes de un proceso, según datos del Grupo Adecco.

No obstante, durante la crisis resultado del Covid-19, esta tendencia al alza se ha acelerado hasta alcanzar prácticamente la totalidad, incrementándose su uso un 150%. De hecho, en la actualidad, casi todos los procesos de selección se gestionan de manera online, aunque siempre con un consultor/a de selección dirigiendo el proceso con las mismas garantías que si fuera presencial. Las entrevistas presenciales a candidatos han desaparecido prácticamente, y en la actualidad la mayoría de las compañías optan por conocer a los candidatos de manera virtual.

En cuanto a qué cualidades de los candidatos son más detectables si se compara un proceso online con uno presencial, este análisis del Grupo Adecco destaca que son capacidades como la comunicación, el manejo de herramientas digitales, la motivación y la capacidad de adaptación a nuevos entornos, así como la resiliencia, la flexibilidad y la creatividad.

En el otro extremo, los expertos sitúan la rigidez y la poca adaptación al cambio como las cualidades que más dificultan un proceso de selección online.