Nueve de cada diez empleados creen que las empresas deben publicar la banda salarial en sus ofertas de trabajo

La plataforma de empleo InfoJobs ha publicado la primera edición de su ‘Informe sobre Employer Branding y bandas salariales’, del cual se extrae que 9 de cada 10 trabajadores consideran que las empresas deberían  publicar la banda salarial razonable y creíble de la remuneración de un puesto en las ofertas de empleo.

curriculum-vitae-cv-empleo-trabajo-oferta-anuncio-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhLos más jóvenes son algo menos firmes en la creencia de que las empresas deben revelar la franja salarial adecuada para un puesto: el 12% de las personas entre 16 y 24 años no considera que tengan que publicarla (vs. 5% de la media).

El aumento de la percepción de transparencia y el poder decisivo para postularse a una oferta, razones de peso para publicar la banda salarial

En general, la mitad de la población considera que las dos principales consecuencias positivas que conlleva publicar la banda salarial de un puesto son: la percepción de transparencia que se genera hacia una determinada empresa (50% de las menciones) y el poder decisivo que tiene para postularse a una oferta (49%). Tan solo un 3% afirma que no hay ninguna consecuencia positiva.

Por edad y género, los más jóvenes (de 16 a 24 años) y las mujeres destacan esta práctica por el hecho de que impulsa la no discriminación salarial (49% de menciones en el caso de los jóvenes y un 43% en el de las mujeres).

Por el contrario, alrededor de una de cada tres personas asegura que la principal consecuencia negativa que puede tener el que la empresa publique la banda salarial razonable para un puesto de trabajo es que corra el riesgo de que este no se corresponda con las expectativas de quien busca trabajo (34% de las menciones) y, por tanto, no presente su candidatura. Sin embargo, un 29% cree que no existe ninguna consecuencia negativa proveniente de esta práctica. Por edad y género, son los mayores de 45 años y las mujeres quienes lo creen mayoritariamente.

Tan solo uno de cada cuatro trabajadores recomendaría su empresa para trabajar

Del estudio también se puede extraer que tan solo uno de cada cuatro trabajadores recomendaría su empresa para trabajar. De hecho, dos de cada cinco no lo harían. Por edad, los mayores de 55 años tienden a dar una mejor valoración a la empresa como lugar de trabajo (con el 29%) en comparación con los jóvenes de 25 a 34 años (21%).

Finalmente, si nos atenemos a los planes de recompensa, cuatro de cada cinco trabajadores declara que su empresa no ofrece ningún beneficio por recomendar a una persona para un puesto de trabajo. Quienes más lo mencionan trabajan, sobre todo, en el sector cuaternario y quinario.

Una de las herramientas más importantes con las que cuentan las empresas en los últimos tiempos para evitar la fuga de talento y lograr que los profesionales se desarrollen dentro de la compañía es el denominado employer branding. De hecho, tres de cada cuatro profesionales afirman informarse sobre la empresa antes de aplicar a una oferta laboral. Para ello, suelen acudir a diferentes canales de búsqueda de información: la web de la entidad (58%); portales de empleo que incluyen valoraciones de la compañía en cuestión (55%); foros de opinión, blogs y noticias de prensa (51%); contactos y amigos (46%); o las redes sociales de la marca (43%). En este sentido, se aprecia que aquellos perfiles de entre 55 y 65 años son quienes en mayor medida acuden a foros de opinión, blogs y prensa  (52% de las menciones). Por otro lado, casi la mitad de quienes tienen entre 25 y 44 años consultan más las redes sociales de la empresa.

Respecto a lo que más valoran los trabajadores de la imagen de una empresa, premian que la compañía sea solvente/segura y que sea transparente en cuanto a las condiciones (53% y 52% de las menciones respectivamente). Seguidamente, aparece que sea flexible (48%); que apueste por el desarrollo profesional (37%); y que tenga una larga trayectoria (23%).

 

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