Uno de cada tres empleados tiene intención de cambiar de empresa en los próximos 6 meses

La empresa de RRHH Randstad ha revelado las principales conclusiones del ‘Informe Employer Brand’ en el que ha analizado los elementos clave que valoran los profesionales para trabajar en una empresa y desarrollar su carrera laboral. Según dicho estudio, un buen salario, la conciliación y un buen ambiente son los factores clave. 

entrevista-trabajo-selección-cv-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhUno de cada siete empleados ha cambiado de empresa en los últimos 6 meses (14%), mientras que cerca del 30% tiene previsto hacerlo en los próximos 6 meses, unas cifras ligeramente superiores a las de 2022, en el que el 13% cambió de empresa y el 28% tenía intención de hacerlo. Son datos del ‘Informe Employer Brand’ publicado por Randstad.

De acuerdo a este estudio, uno de cada cuatro menores de 35 años quiere cambiar de empresa y uno de cada tres lo conseguirá. Este colectivo cambia con más frecuencia (20%) que los profesionales de mayor edad, y lo mismo ocurre con su intención de cambiar (36%).

El estudio de Randstad desvela que las causas del cambio de trabajo son principalmente querer mayor conciliación (49%), una mejor retribución (33%), la falta de oportunidades de desarrollo profesional (23%) o la insuficiencia de retos (17%), entre otras.

Buen salario, conciliación y buen ambiente, factores para elegir una empresa

A la hora de elegir una empresa, el estudio revela que se valoran prácticamente al mismo nivel los beneficios materiales e inmateriales (81% frente a 82%), lo que demuestra que ambos desempeñan el mismo papel en la toma de decisiones. En esta línea, los beneficios inmateriales son más apreciados por los empleados con estudios superiores (83%), las mujeres (84%) y los mayores de 35 años (83%).

Así, aunque un salario y unos beneficios atractivos son el motor más importante –es importante un 50% más de veces que la media-, los potenciales empleados también tienen en gran consideración en el momento de elegir una empresa un ambiente de trabajo agradable. De hecho, la buena relación con los compañeros (78%) y el jefe (76%) son los beneficios inmateriales más importantes. Otro factor condicionante es la conciliación entre la vida laboral y familiar, al que le siguen la seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional.

Valores, flexibilidad y formación para ser una empresa atractiva

Para los empleados, es importante identificarse con las compañías en las que trabajan. De los encuestados, un 14% de los profesionales preferiría estar desempleado antes que trabajar para un empleador que no se ajusta a sus valores personales, un aspecto que se acentúa especialmente entre los más jóvenes (18% de 18 a 34 años).

Además, mientras el 54% valora en gran medida la equidad, la diversidad y la inclusión en una organización, el 38% necesita trabajar para una empresa que ofrezca prestaciones de salud mental y bienestar, por lo que seis de cada siete esperan algún tipo de apoyo de la empresa.

videollamada-teletrabajo-ordenador-portátil-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-formación-clase-onlineEn esta misma línea, el trabajo a distancia está valorado muy positivamente, pero ha decrecido ligeramente. En comparación con 2022, aproximadamente un 2% menos de personas trabaja a distancia (31% frente al 33% del año pasado) y los profesionales que trabajan completamente a distancia han disminuido del 21% en 2021 al 7% en 2023.

Otro factor que es muy importante para los profesionales es la formación y desarrollo. El 77% de las personas se quedarían en una empresa si se les brindara oportunidades de formación y crecimiento profesional. Sin embargo, una de cada siete personas considera que no tiene formación ni recicla sus conocimientos dentro de la compañía. Para el 40% de los profesionales, la falta de desarrollo y formación es el segundo factor de abandono de una empresa.

El ‘Informe Randstad Employer Brand’ es un estudio basado en las percepciones del público en general y optimizado durante más de 22 años de información sobre empresa con éxito. Para obtener los resultados, una compañía independiente realiza una encuesta a cerca de 163.000 personas -que conforma una muestra de 18 a 64 años, representativa en materia de género, con sobrerrepresentación del grupo de 25 a 44 años y compuesta por estudiantes, trabajadores empleados y desempleados- y sondea a 6.022 empresas en todo el mundo. En España, se ha encuestado a cerca de 7.200 personas.

 

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