Desde los avances en inteligencia artificial generativa (IA), la capacitación de habilidades y el bienestar de los empleados hasta las leyes y regulaciones relacionadas con la IA y la transparencia salarial, el panorama laboral global seguirá transformándose en 2025.
En este sentido, ADP, proveedor mundial de soluciones tecnológicas para la gestión del Capital Humano, destaca las principales tendencias en RRHH que las empresas deberían tener en cuenta durante el próximo ejercicio.
- La experiencia y el bienestar de los empleados continuarán siendo prioridades empresariales. Dar prioridad a la experiencia del empleado seguirá siendo una estrategia sólida, ya que una experiencia positiva impulsa el compromiso y la productividad. Para mejorar dicha experiencia, los empleadores buscarán oportunidades de personalización, desde la asignación de tareas acorde a las habilidades y fortalezas individuales hasta la personalización de la comunicación y el reconocimiento. Además, priorizar el apoyo a los empleados en la gestión de su carga laboral y el establecimiento de expectativas realistas ayudará a las empresas a combatir el estrés y el agotamiento laboral (burnout).
- Las habilidades han emergido como un indicador clave del éxito del empleado. En el complejo mercado laboral actual, las habilidades están escalando en las listas de prioridades para los empleadores. Adoptar una estrategia basada en habilidades permite que la contratación y el desarrollo se centren más en las capacidades de una persona que en sus títulos o experiencia laboral.
- Nuevas leyes para definir cómo se desarrolla y utiliza la IA en materia laboral. A medida que la IA se sigue integrando en las tecnologías que utilizamos a diario, las leyes sobre cómo las empresas usan los datos continuarán cambiando y expandiéndose. Dependiendo de los procesos y la tecnología de cada empresa, la IA podrá influir en la toma de decisiones sobre el empleo, lo que requerirá el cumplimiento de las nuevas leyes y regulaciones.
- La igualdad y transparencia salarial seguirán siendo prioridades empresariales. A nivel mundial, la igualdad y la transparencia salarial continuarán siendo áreas importantes y en algunos lugares se exigirá que las organizaciones analicen y reporten las brechas salariales, proporcionando a los solicitantes de empleo y empleados más información sobre los sueldos. Las empresas deberán monitorear la evolución de las normativas y comprender sus datos salariales para hacer frente a las brechas salariales y cumplir con las leyes de transparencia.
- La IA generativa seguirá revolucionando los RRHH, el empleo y la fuerza laboral. A medida que las herramientas de IA generativa impulsan la eficiencia, la productividad e introducen nuevas formas de trabajo, las empresas explorarán cómo aprovechar mejor esta tecnología. La atención debe centrarse en eliminar los puntos de fricción y distracciones para los empleados, permitiéndoles concentrarse en su trabajo. Es importante que las empresas eviten formaciones excesivamente complejas y se enfoquen en los objetivos que buscan alcanzar.
- Las empresas buscarán ampliar habilidades para beneficiarse de las tecnologías emergentes. Si bien la formación y el reciclaje profesional no son conceptos nuevos, hacerlo para apoyar la IA generativa y las soluciones que crean, sí lo es. A medida que la IA generativa hace de las habilidades una prioridad empresarial, los empleadores mejorarán sus equipos de RR. HH. y nuevas herramientas para comprender mejor cómo se realiza el trabajo de nuevas formas y las habilidades necesarias para apoyar estos nuevos formatos.
Según Bárbara Gómez, directora de Operaciones de ADP Iberia, “además de estas tendencias globales, una de las más destacables en materia de empleo en España será la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales. Esta reducción se adaptará a las necesidades actuales. Junto a esta medida, han cobrado gran importancia los horarios flexibles y la posibilidad de trabajar en remoto, ya que permiten a los trabajadores conciliar mejor su vida personal y profesional. Estas políticas no sólo fomentan un entorno de trabajo más saludable y motivador, sino que también contribuyen a reducir el estrés y aumentar la eficiencia. Para que estas prácticas sean efectivas, es fundamental contar con herramientas de gestión del tiempo que ayuden a los empleados a organizarse y cumplir sus objetivos en el marco de la nueva semana laboral. Además, contar con el asesoramiento de un experto en normativa laboral permite a las empresas asegurarse de que sus políticas cumplen con la legislación vigente en España, garantizando un entorno de trabajo justo y legalmente compatible”.