Las empresas españolas abrirán en positivo el año en cuanto a contrataciones. Según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, a pesar de que las empresas en el país se muestran más prudentes que en el último trimestre de 2024, el 33% de las compañías prevé aumentar sus plantillas, casi la mitad (46%) pretende mantenerlas y un 18% cree que hará reducciones en sus equipos.
De este modo, las previsiones netas de contratación se sitúan en un 17%, lo que supone una bajada de 3 puntos respecto al trimestre anterior. Los sectores Tecnología y Logística serán los principales impulsores del aumento de contrataciones entre enero y marzo, con unas previsiones netas de generación de empleo del 27%, 10 puntos por encima de la media nacional; y 20%, con un crecimiento de 11 puntos respecto al último trimestre de 2024, 3 puntos por encima de la media nacional, respectivamente.
En este sentido, Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, afirma que “aunque con oscilaciones, el sector está acumulando muchos trimestres entre los que más voluntad muestran por contratar. Las perspectivas para el primer trimestre del año son optimistas y confirman la tendencia. El sector goza de buena salud, dado su papel estratégico en la economía, y continuará generando oportunidades de empleo”.
Publicidad y comunicación comparte la segunda posición del ranking con el sector logístico con un 20% de perspectivas de generación de empleo y revierte la tendencia negativa de los últimos trimestres, remontando con un notable incremento de 25 puntos.
Les siguen de cerca las empresas del ámbito Financiero e inmobiliario, con unas previsiones de contratación del 18%; y Salud y farmacia con un 17%.
En el lado opuesto de la lista, a pesar de que en el inicio del año no se observa ninguna previsión negativa, el sector Energía y suministros registra un descenso de 22 puntos respecto al último trimestre de 2024 y se posiciona a la cola con un 2% de intención de contratación. El escalón anterior lo ocupa Bienes y servicios de consumo, que desciende 14 puntos respecto al trimestre anterior y registra una previsión del 10%.