La compañía metalúrgica onubense Atlantic Copper y Adecco Learning & Consulting , la consultora de estrategia y trasformación del Grupo Adecco, han lanzado la convocatoria de un programa formativo (120 plazas) de Operaciones Básicas de Plantas Metalúrgicas, con un compromiso de contratación del 40%.
Esta iniciativa, financiada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, permanecerá abierta desde el 13 hasta el próximo 17 de enero, y su objetivo es formar a futuros profesionales en el marco del proyecto CirCular, cuya planta de tratamiento de fracciones metálicas no férreas procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE), previamente tratados por gestores autorizados, entrará en funcionamiento en el último trimestre de 2025.
Las solicitudes para inscribirse en el programa estarán disponibles en la página web www.proyectocircular.com. Los interesados deben acceder con su certificado digital, filtrar por la provincia de Huelva y buscar el expediente 98/2024/I/0001. Una vez completada la solicitud, será necesario adjuntar el currículum vitae y el título académico.
Con una inversión de 360 millones de euros y la creación de 350 empleos durante su construcción, CirCular tendrá la capacidad de tratar 60.000 toneladas al año de este tipo de e-material, que contiene una alta concentración de metales como cobre, oro, plata, platino o paladio, esenciales para las grandes transiciones del siglo XXI, como la energética o la digital.
El programa formativo se desarrollará entre los meses de febrero y julio de 2025, en horario de 15:30 a 20:30, excepto desde el 30 de junio inclusive y todo el mes de julio, que será en horario 9:00 a 14:00 con una duración total de 500 horas.
Para optar a una de las 120 plazas, las personas candidatas deberán estar registradas como demandantes de empleo no ocupado, tanto al presentar la inscripción oficial como el primer día que asista al curso. Al finalizar el programa, los estudiantes recibirán un certificado oficial del servicio público de empleo. Además, aquellos con los expedientes mejor valorados tendrán la oportunidad de unirse a la plantilla de Atlantic Copper al concluir la formación.
Para Ignacio Fernández Zurita, director general de Organización y Recursos Humanos de Atlantic Copper, “este programa formativo, desarrollado en el marco del proyecto CirCular, es muy relevante para el futuro de la compañía. Nuestro objetivo principal es ofrecer oportunidades reales de empleo de calidad, lo que no solo beneficia a los participantes, sino que también contribuye de manera significativa al desarrollo del talento local. Estamos comprometidos con la creación de un entorno laboral donde cada persona pueda alcanzar su máximo potencial”.
Por su parte, Celestina García Pérez, responsable en Adecco Learning & Consulting del proyecto para Atlantic Copper, destacó que se trata de una gran oportunidad para el acceso al empleo, una colaboración público-privada que funciona. Según García Pérez, “es fundamental reforzar nuevos perfiles laborales en la capital onubense, dotándolos de conocimiento y capacitación para mejorar su empleabilidad y así dar continuidad y solución al crecimiento de la compañía”.