Amazon anuncia su primer Centro Europeo de Innovación para mejorar la seguridad de sus empleados

Amazon ha presentado su primer Centro Europeo de Innovación para Operaciones, diseñado para mejorar la experiencia de los empleados mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas que refuerzan la seguridad en el trabajo.

Amazon almacén robot recursoCon sede cerca de Vercelli (Italia), este Centro de Innovación Europeo reúne lo último en innovaciones tecnológicas de Amazon para su red de Operaciones –la parte de la empresa vinculada a la logística y la cadena de suministro-, y se centra en testar y desarrollar futuras tecnologías que mejoren la seguridad en sus instalaciones en Europa, a la vez que ayudan a los empleados en su trabajo diario.

Entre estas nuevas tecnologías se incluyen:

  • Clasificadores de artículos: un sistema de clasificación de artículos totalmente automatizado que reduce la tensión muscular al eliminar la necesidad de que un empleado rebusque en un contenedor para buscar artículos.
  • Robots paletizadores y despaletizadores: Un gran brazo robótico que elimina la necesidad de utilizar carretillas elevadoras para transportar los palés, y que mueve automáticamente los contenedores de un lugar a otro.
  • Recogedores de contenedores: una máquina que levanta los contenedores y los coloca en cintas transportadoras de forma automática.
  • Carros y vehículos guiados automáticamente (AGCs y AGVs): Robots de apoyo –similares a las unidades Drives– que se desplazan sin problemas por el centro acercando artículos a las personas, lo que reduce la cantidad de desplazamientos a pie y la necesidad de manipular manualmente los carros y contenedores. Estos robots tienen sensores y siguen rutas preprogramadas para evitar chocar con personas o maquinaria.
  • Robots clasificadores: Brazos robóticos destinados a levantar, apilar y girar, lo que permite a los empleados centrarse en otro tipo de trabajos que los robots no pueden hacer.

 

Estas tecnologías enfocadas a facilitar el trabajo de los empleados de operaciones y a mejorar aún más su seguridad están implantadas ya en centros de distintos países europeos. Una vez implementadas, son mantenidas por el equipo de ingeniería, mantenimiento y fiabilidad de Amazon para garantizar la seguridad, junto con una formación exhaustiva para todos los empleados cuando se introduzcan nuevas innovaciones.

Amazon almacén robot recursoEn España, el centro logístico robotizado de Amazon en El Prat (Barcelona) cuenta ya con algunas de estas nuevas tecnologías, concretamente paletizadores y despaletizadores robóticos, y una tecnología llamada FSRI (Flat Sorter Robotic Induct, por sus siglas en inglés) que consiste en un brazo robótico clasificador. 

Las nuevas tecnologías desarrolladas por este centro se suman a la exitosa implantación de más de 350.000 unidades de Drives en todo el mundo. Estos robots, lanzados por Amazon en 2012 y que llegaron a Europa en 2014, son ahora un elemento común en los centros robóticos de la compañía, donde su labor es levantar y trasladar las estanterías amarillas con pedidos, acercando los productos a los empleados y reduciendo así los desplazamientos a pie. Asimismo, se han introducido paletizadoras y estibadores robóticos que mejoran la experiencia y el bienestar de los empleados. Estas innovaciones persiguen mejorar las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, relacionadas con la exposición a manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos.