Amazon creó 5.000 nuevos empleos fijos en España en 2020

Durante 2020 Amazon creó 5.000 nuevos empleos fijos en España, incrementando su plantilla fija en nuestro país hasta los 12.000 trabajadores. Además de estos empleos fijos, la empresa contrató a 7.000 personas para reforzar sus operaciones durante la última campaña navideña. 

Amazon Empleados Almacén La empresa ha superado de esta forma sus expectativas iniciales, que pasaban por contratar a 2.000 personas fijas en 2020, tal como anunció a mediados de año.

Los 5.000 nuevos puestos incluyen todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde puestos de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajan en Amazon Web Services.

La red actual de Amazon en España abarca más de 28 centros de trabajo diferentes. Durante 2020, la compañía abrió dos nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid). Amazon también está ampliando su Tech Hub de Madrid, donde a día de hoy más de 400 desarrolladores de software e ingenieros informáticos están trabajando en aplicaciones para Amazon Business, Kindle y la venta minorista. Amazon Web Services abrirá una nueva región de AWS Europa (España) en Aragón cuya apertura está estimada para finales de 2022 o principios de 2023.

Además de todas estas contrataciones, un estudio encargado por Amazon a la consultora de estrategia y economía Keystone estima que las empresas de su cadena de suministro, incluyendo, por ejemplo, construcción, inmobiliaria y los servicios profesionales, generaron 82.000 puestos de trabajo adicionales hasta finales de 2019. Eso incluye también a las más de 14.000 personas que trabajan para las 9.000 pymes españolas que actualmente venden en Amazon.

Inversiones, beneficios competitivos y formación para los empleados en España

Desde que Amazon comenzó sus operaciones en España en 2011, la compañía ha invertido más de 2.900 millones de euros en infraestructura e instalaciones, envíos, salarios y beneficios para empleados, así como en otros gastos de logística.

Amazon ofrece beneficios líderes en el sector como seguro médico privado, un descuento para empleados, así como un plan de pensiones de la empresa. También ofrece a los empleados de los centros logísticos un programa llamado Career Choice que proporciona financiación para la formación de adultos, y que ofrece el pago por adelantado del 95% de la matrícula y las tasas asociadas para cursos reconocidos a nivel nacional, por un importe de hasta 8.000 euros en cuatro años.