La asociación FEEX y el Instituto EY-Sagardoy analizan la evolución del teletrabajo internacional en los últimos dos años

La Asociación Española de Movilidad Laboral Internacional (FEEX) ha presentado el análisis del ‘Libro Blanco de Teletrabajo Internacional de 2021’, junto con el Instituto EYSagardoy Talento e Innovación, con el fin de identificar la evolución normativa en esta materia y la experiencia de las empresas durante estos dos últimos años.

El teletrabajo internacional se ha impuesto como una realidad inmediata que las empresas necesitan atender y es necesario un marco jurídico que acompañe a este cambio de cultura laboral. Dos años después de la publicación del ‘Libro Blanco de Teletrabajo Internacional de 2021’ , y a pesar de haberse realizado cambios normativos significativos, aún quedan ámbitos sin regular de forma homogénea.

Por ello, FEEX, en colaboración con el Instituto EY-Sagardoy, ha presentado el análisis actualizado de dicho documento con el fin de contextualizar las propuestas planteadas en los ámbitos migratorio, laboral y seguridad social, fiscal y mejores prácticas. En él, han participado 19 empresas: Enel Group, EY, Repsol, KPMG, Sagardoy Legal & Expat, Santa Fe Relocation, VIALTO, Cuatrecasas, Deloitte, NTT DATA, Indra, INECO, Accenture, BBVA, Santander, B LAW & TAX, Mercer España, Técnicas Reunidas y Cepsa.

Al evento asistieron más de 80 profesionales del ámbito de la Movilidad Internacional, y entre los ponentes se encontraban representantes de las empresas involucradas en el proyecto, así como miembros de la Administración.

La apertura del acto contó con la presencia de Fátima Báñez e Íñigo Sagardoy, presidenta y vicepresidente del Instituto EY – Sagardoy Talento e Innovación, respectivamente. En ella, Báñez afirmó: “Conseguir implantar el teletrabajo internacional con éxito en las compañías es fundamental para atraer el talento”, ha indicado Fátima Báñez.

Por su parte, Ángeles González-Vigil, secretaria general del FEEX, fue la encargada de realizar la introducción del análisis como representante de la institución que ha coordinado el proyecto, destacando: “Cada día más, las empresas están en una constante competencia por el mejor talento en cualquier lugar, ya nos es imprescindible establecerse en un determinado país”.

La mesa de diálogo de los expertos estuvo moderada por Ana Garicano, socia directora de Sagardoy Legal & Expat y junto a ella; Laura Gil, responsable de Políticas de Movilidad Internacional en Mercer; Iván Sáez, Socio del área de People Advisory Services – EY; Iván Preciado, Asociado Principal del área Laboral de Cuatrecasas; y Álvaro Fernández, Asociado Senior del Departamento Laboral de Cuatrecasas.

Según comentó Ana Garicano, con la entrada en vigor de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Starts-up, se ha avanzado considerablemente con nuevas figuras migratorias para nómadas digitales, posicionando a España como destino preferente de trabajadores en remoto.

Respecto a los avances que se han producido en relación al concepto de teletrabajo internacional, Iván Preciado explicó que, si bien hay una evolución del concepto de teletrabajo internacional y se refrenda la propuesta realizada en la primera versión del Libro Blanco, no hay una definición homogénea, aunque sí patrones comunes.

Por su parte, Álvaro Fernández comentó que los ámbitos fiscal y migratorio tienen regulación específica, pero lamenta que, desde el punto de vista laboral, solamente exista una nota interpretativa.

Como posible reto y solución a nivel fiscal, Iván Sáez aplaudió los avances que en el ámbito fiscal del teletrabajo internacional se han impulsado desde las instituciones, concretamente con la extensión del Régimen Especial de Impatriados para la figura del teletrabajador y cónyuge y dependientes, así como el reciente criterio de la Dirección General de Tributos al respecto de la definición del concepto de establecimiento permanente en situaciones de teletrabajo. Además, planteaba la posibilidad de fomentar un consenso internacional multilateral con medidas concretas, como la extensión de la residencia fiscal en el país de contratación.

Por último, Laura Gil exponía que la necesidad de gestionar cada caso de teletrabajo internacional a nivel particular es una barrera para las compañías que reclaman una normativa a nivel internacional, pero a pesar de ello, el teletrabajo internacional puede ser una herramienta muy útil para los equipos de RRHH de cara a la gestión de plantillas y mejora de la diversidad y el compromiso de los empleados.

Este panel fue la antesala para abrir el debate y plantear posibles retos en materia normativa a los representantes de la administración presentes.

Juan Pablo Riesgo, secretario del Instituto EY Sagardoy Talento e Innovación, introdujo el debate con María Jesús Esteban, jefa de área jurídica Internacional de la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la TGSS, y Manuel de Miguel, subdirector General de IRPF.

Juan Pablo afirmó: “En la “batalla” por el mejor talento internacional la administración se está adaptando y tiene retos por delante”. Mientras, Mª Jesús Esteban comentó que “hoy en día no hay convenios bilaterales que regulen el Teletrabajo Internacional” y Manuel de Miguel recalcó que “España es un gran importador de teletrabajadores internacionales y no podemos renunciar a la residencia fiscal de esos trabajadores”. Ambos resaltaron la importancia del trabajo presentado para el acercamiento de la norma a la gestión de las empresas, agradeciendo las propuestas que desde el FEEX se les van trasladando.

El cierre del acto contó con la presencia de Judith Sans, Socia Responsable de Integrated Mobility Talent de EY, quien apuntó que “el teletrabajo internacional es palanca para atraer talento y un ejemplo claro de colaboración entre los ámbitos público y privado”, mientras que Francisco Javier Cea, presidente de FEEX, destacó que “el informe presentado es un ejemplo del trabajo colaborativo que fomentamos desde el FEEX entre todos sus socios”.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.