Bankia transforma su modelo de trabajo y potencia la colaboración entre empleados

Bankia acelera su plan de transformación digital y ha apostado por Microsoft 365 para potenciar la comunicación entre empleados, sin importar en qué lugar desarrollen su actividad. 

Microsoft Teams

La entidad empezó por expandir esta nueva forma de trabajar en aquellos departamentos con más peso en la participación de proyectos transversales. Una vez superada la operativa de sus Servicios Centrales, Bankia aplicó dicha tecnología en su red de oficinas.

Microsoft 365 proporciona un servicio de correo tradicional, acceso a la documentación empresarial y herramientas que habilitan nuevos paradigmas de trabajo, como Microsoft Teams. Actualmente, en Bankia son 22.000 usuarios los que utilizan el correo en la nube y más de 15.650 profesionales los que colaboran a través de Teams.

El plan de transformación ha contado con la actualización generalizada de los equipos de la entidad a Windows 10 y con la instalación de las herramientas de productividad de Microsoft 365. Así, se ha unificado el parque de dispositivos, facilitando su gestión desde el punto de vista de TI y poniendo a disposición de todos los trabajadores de una plataforma de trabajo homogénea.

Un proceso de integración fácil y eficaz

Internamente, Bankia llevó a cabo tres iniciativas formativas para que el proceso de migración fuese lo más sencillo y práctico posible. Por un lado, la organización realizó sesiones específicas con colectivos influyentes del banco, de tal forma que fueran ellos los que liderasen la nueva cultura de trabajo y que, poco a poco, los empleados se concienciaran de su utilidad. Por otro lado, el banco dispuso de un CAU Técnico (Centro de Atención a Usuarios) para que respondiese ante los empleados sobre cualquier duda del funcionamiento de la plataforma, lo que les aseguró una transición sin interrupciones en su core de negocio. Y, por último, también se prepararon vídeos de casos de uso concretos que resolvían las principales dudas, evitando sacar a todos los usuarios de sus puestos de trabajo para tener que aprender a utilizar los nuevos recursos.

“El resultado del proyecto de implantación de las herramientas de Microsoft en nuestro día a día mejora la comunicación entre nuestros empleados, redunda en el servicio al cliente y pone de manifiesto la capacidad de adaptación del banco a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de trabajar, haciendo visible una vez más que en Bankia ‘lo hacemos posible”, concluye Ignacio García, director de Procesos de Gestión y Soporte de Bankia.

La seguridad como eje vertebrador

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Microsoft porque nos ha permitido poner a disposición de nuestros profesionales un conjunto de herramientas muy útiles en su día a día. Nos tomamos la seguridad como la base fundamental de nuestras operaciones y las soluciones de Microsoft nos dan una confianza que nos facilita la labor de control y securización de nuestra actividad”, afirma Alejandro Ruiz-Oriol, director de Gestión de Infraestructuras del Puesto de Trabajo de Bankia.

La adopción de Microsoft 365 y la nube de la compañía permite a Bankia contar con una protección de 360 grados, centrada en cuatro grandes aspectos: gestión de identidades y autenticación, detección proactiva y avanzada de amenazas, protección del dato y monitorización unificada.