La entidad bancaria Bankinter ha decidido integrar ChatGPT como una nueva herramienta tecnológica de uso interno para sus empleados, apoyándose en la tecnología de Azure OpenAI de Microsoft, gracias a la cual el banco traslada la aplicación al perímetro de seguridad de las infraestructuras tecnológicas de la entidad.
El área de Banca Digital del banco ha llevado el modelo de ChatGPT a su nube privada de Azure en la que los empleados podrán trabajar con datos de uso interno del mismo modo que actualmente lo hacen con las herramientas corporativas. Hasta este momento, el uso de las versiones comerciales de ChatGPT en la entidad estaban limitadas, al no permitirse introducir en ellas información interna o confidencial.
Esta tecnología permite aprovechar la capacidad de los modelos de IA más avanzados (entre otros, los modelos GPT-4 y GPT-3.5 de OpenAI) combinados con los servicios empresariales de Azure y la infraestructura optimizada para IA.
Para implantarlo, Bankinter ha lanzado una aplicación integrada en Teams, a modo de chatbot, para facilitar su uso por parte de los empleados, tanto en su ordenador como en el móvil corporativo.
Bankinter ha comenzado su implantación y ha lanzado ya un plan piloto con un grupo de empleados con el objetivo de ir probando las capacidades dentro de las diferentes áreas del banco y su escalabilidad, con el fin de que se extienda como herramienta a todas las filiales de Bankinter.
En este marco, serán los propios profesionales de la entidad los que irán sumando utilidades a la versión corporativa de ChatGPT dentro de los diversos departamentos, es decir, lo utilizarán en modo autoservicio. El piloto permitirá analizar los resultados de los casos de uso y comprobar la manera en la que la información es utilizada por el modelo, acorde a las necesidades del banco.gpt
Áreas de aplicación adaptadas a Bankinter
Este plan piloto va a permitir procesar, con el modelo de tecnología GPT, información real en diferentes casos de uso. En este marco, se van a poder comparar documentos, tener soporte para analizar textos, redactar ciertas comunicaciones internas o a clientes, traducir o resumir grandes volúmenes de información, entre otras utilidades. Todo ello, siempre con la supervisión final de los profesionales del banco, ya que esta versión corporativa de ChatGPT es una herramienta complementaria.
La integración de la versión propia de ChatGPT como herramienta tecnológica interna permitirá complementar la potencia del modelo, que está entrenado con información pública, ya que se nutrirá también con datos específicos de la entidad, lo que permitirá obtener resultados aún más personalizados y relevantes. Con su implantación, el banco tiene previsto mejorar, además, la eficiencia en determinados procesos internos.