Marta Nájera (Dia): ‘Hemos visto un impacto directo y real de la formación en soft skills en nuestras tiendas’

Con el objetivo de potenciar un nuevo modelo de liderazgo que le ayude a posicionarse como empresa líder en retail de proximidad, Dia ha llevado a cabo una formación en soft skills de la mano de Neytum enfocada en dos colectivos: los jefes de zona y los gerentes de ventas.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Marta Nájera, Responsable de Formación y Desarrollo de Dia España; Ferran Piñol, CEO de Neytum; y Pablo Fernández, COO de la misma firma. 

Marta Nájera - DIA - Ferran Piñol - Pablo Fernández - NEYTUM¿Cómo surgió este proyecto de formación?

Marta Nájera: En Dia buscamos posicionarnos como la empresa líder en proximidad dentro del sector de retail. De ahí que nuestro lema sea ‘Cada Día Más Cerca’, que abarca dos dimensiones: una externa, de cara a los clientes, y otra interna, que se centra en el proceso de transformación y desarrollo que tenemos que hacer con los empleados. Dentro de esta última, hemos querido potenciar un nuevo modelo de liderazgo, enfocándonos en dos colectivos, que son el motor de la transformación de Dia: los jefes de zona (responsables de un área territorial) y los gerentes de ventas (responsables de los jefes de zona), a los que hemos formado en soft skills.

Para ayudarnos en este proceso queríamos contar con un colaborador que tuviera muy claro cómo es el retail y que fuera experto en el desarrollo de competencias, y nos decidimos por Neytum.

¿En qué tipo de habilidades concretas han formado a estos dos colectivos?

MN: Seleccionamos tres competencias clave que debían tener nuestros líderes: dirección de personas y equipos, orientación al cliente y orientación a resultados, y definimos un perfil ideal tipo. Después, analizamos el gap que tenía cada uno de nuestros líderes a través de un proceso de assessment interno, y diseñamos un programa de desarrollo con el fin de homologar competencialmente a estos grupos. El proyecto comenzó finalmente en marzo de 2021.

¿Cómo se ha desarrollado la formación?

Pablo Fernández: Cocreamos y desarrollamos toda la estrategia de desarrollo competencial en colaboración con el equipo de Dia. Dicha estrategia incluía cinco momentos. El primero correspondió a la fase de comunicación y fue una de las claves del éxito. El equipo de Marta realizó sesiones de comunicación con los colectivos implicados en cada delegación para explicarles cuál era el plan de desarrollo, cómo se iba a estructurar, etc. Y todo esto de forma personalizada y divertida, a través de juegos, dinámicas, etc., con los que lograron generar el sentimiento de que no iba a ser una pérdida de tiempo sino una buena oportunidad de desarrollarse

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 10 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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