La conciliación y el desarrollo profesional impulsan la rotación laboral en España, según el Informe Infoempleo Adecco

La búsqueda de una mejor conciliación laboral y personal continúa posicionándose como el principal factor que impulsa la rotación laboral en España. Así lo refleja el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España.

peluquería-empleo-tienda-jóven-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhEl estudio confirma que 2 de cada 3 profesionales estarían dispuestos a dejar su empleo si no reciben las condiciones que consideran necesarias, una tendencia que crece respecto al año anterior. Entre los motivos para cambiar de trabajo, lidera la necesidad de conciliar (45,11%), seguida por las oportunidades de desarrollo profesional (33,15%) y la mejora del horario o la jornada (29,35%).

Aunque la mayoría de los profesionales afirma sentirse satisfecho con su puesto (61,54%), esta valoración cae ligeramente. Además, casi una cuarta parte de los trabajadores declara seguir buscando empleo a pesar de estar contento en su organización, debido a que las condiciones ofrecidas no cumplen sus expectativas.

Entre los aspectos que los empleados consideran prioritarios para mejorar, el salario vuelve a ocupar un lugar destacado: el 77,29% cree que su retribución no es adecuada, un porcentaje que aumenta once puntos respecto al año anterior. La retribución flexible también gana peso, situándose los seguros médicos privados (43,96%) como el beneficio más valorado.

Otro aspecto crítico es la desconexión digital: solo el 35,53% afirma que su empresa respeta las medidas destinadas a proteger el tiempo de descanso, mientras que un 44,33% reconoce que su organización ni siquiera las ha implantado.

El informe vuelve a confirmar un patrón estable: un 82,42% de los trabajadores dejaría su empleo por culpa de un mal jefe, una cifra que sigue en aumento. Entre las habilidades más valoradas en los managers destacan el trabajo en equipo (53,85%), la organización y planificación (41,76%) y la capacidad comunicativa (36,26%).

Formación insuficiente para un mercado en transformación

La necesidad de actualización profesional se acentúa. Aunque mejora ligeramente la oferta formativa interna, el 38,10% de los trabajadores no ha recibido ninguna formación en el último año. Solo un 7,33% ha podido acceder a contenidos elegidos según sus intereses.

De cara al futuro, las principales áreas de formación deseadas son habilidades tecnológicas (47,62%), idiomas (45,79%), inteligencia artificial generativa (41,39%) y gestión de equipos (41,03%).

Entre las personas sin empleo, la gran mayoría (89,87%) continúa buscando trabajo de forma activa, aunque crece el porcentaje de quienes han abandonado la búsqueda por desánimo (31,58%).

A pesar de su situación, el 63,47% de los desempleados estaría dispuesto a rechazar una oferta si no encaja con sus condiciones mínimas, principalmente por motivos salariales (57,78%), tipo de contrato (43,33%) o duración de la jornada (34,44%). En cuanto a beneficios, coinciden con los trabajadores en valorar especialmente el seguro médico privado (39,20%) y la formación externa (35,73%).

Un 73,60% de las personas en paro se ha formado durante su periodo de desempleo y ocho de cada diez consideran que ampliar estudios incrementaría sus opciones laborales. La formación profesional y los ciclos formativos más cortos se perciben como los modelos más eficaces para mejorar la empleabilidad (41,33%).