Medidas de ahorro de coste de personal alternativas a la extinción de contratos de trabajo – Por Ceca Magán Abogados

Tras un año marcado por el aumento de precios y la inflación, el ahorro de costes ha sido uno de los objetivos prioritarios de las empresas. En particular, los equipos de RRHH y Relaciones Laborales se ven expuestos a tener que acompañar los planes de negocio con medidas que impacten de manera directa en la partida de costes de personal. Pero ¿qué opciones diferentes existen?

En este artículo, Enrique Ceca y Blanca Liñán, socio director y socia del departamento Laboral de Ceca Magán Abogados, respectivamente, abordan qué medidas se pueden tomar al respecto. 

Enrique-Ceca-Blanca-Liñán-Ceca-Magán-Abogados-rrhh-recursos-humanos-fh-factor-humanoSin lugar a duda, la extinción de los contratos de trabajo es una de las principales medidas que se nos vienen a la cabeza en cuanto al ahorro de costes de personal. Ahora bien, tal medida conlleva un inevitable coste indirecto para el clima laboral de los equipos que continúan en la organización.

Así, no son pocas las ocasiones en las que hemos podido apreciar, en el marco de una revisión y auditoría de medidas alternativas a la extinción de contratos que concurren en las organizaciones, la posibilidad de implantar acciones de bajo impacto e incluso de impacto positivo con injerencia en el ahorro de costes de personal.

Por ello proponemos una serie de soluciones alternativas que van adquiriendo más fuerza para el ahorro estructural y eficiencia de costes:

1. ADAPTACIÓN EN MATERIA CONTRACTUAL Y DE TIEMPO DE TRABAJO:

↘  Revisión integral del sistema de contratación.

Las organizaciones empresariales deben valorar sus actuales modelos de contratación y si la tipología elegida es la adecuada para sus sistemas y flujos de trabajo. Sin perjuicio de que la actual normativa laboral ha dotado de mayor rigidez el sistema de contratación temporal, es preciso analizar si la modalidad de los contratos de trabajo elegida responde a las necesidades actuales de la empresa.

 

(…)

(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 17 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.