Diversidad y flexibilidad, factores fundamentales para los equipos del futuro postpandémico

El estudio ‘Future of work series: La reinvención de los profesionales y los espacios de trabajo’, de Talent Solutions (ManpowerGroup) y Everest Group, analiza las consecuencias que la pandemia tendrá en el mundo del empleo y, en concreto, en los equipos de trabajo, como la necesidad de acelerar el desarrollo de políticas de diversidad, igualdad e inclusión y de implementar modelos de Talento más flexibles y escalables

diversidad Dicho estudio analiza el impacto de la pandemia en el ámbito del empleo y cómo, en consecuencia, las organizaciones están revisando sus políticas de Talento. Por un lado, aborda la necesidad de acelerar el desarrollo de políticas de diversidad, igualdad e inclusión, y, por otro, la creciente importancia de poner en marcha modelos de Talento más flexibles y escalables. Los hallazgos presentados en el estudio son fruto de recoger la opinión de profesionales procedentes de diversos ámbitos geográficos, industrias y tipos de empresas.

El estudio pone de relevancia que la diversidad, la igualdad y la inclusión son factores que ganan peso en las organizaciones: casi el 92% cree que es conveniente contar con equipos diversos, mientras que el 95% quiere mejorar la diversidad de sus equipos en los próximos meses. Sin embargo, pese al consenso generalizado en cuanto a la importancia de estos factores, no todas las empresas se encuentran en la misma etapa del proceso: sólo un 40% tiene iniciativas en marcha para la mejora en diversidad e inclusión, y un 5% no tiene ningún tipo de plan.

Para impulsar la adopción de planes e iniciativas, el estudio ofrece las pautas para que las organizaciones mejoren sus resultados de diversidad, igualdad e inclusión. Dichas orientaciones se articulan en cuatro pasos: en primer lugar, se debe entender la interacción entre diversidad, igualdad e inclusión; después hay que fijar los objetivos y definir las métricas de éxito; tras esta etapa, se deben anticipar los desafíos que supone la implementación de las iniciativas; por último, habría que movilizar recursos internos y externos necesarios para poner en marcha los distintos planes.

Ventajas del empleo flexible

A lo largo de las últimas décadas las empresas han reportado una creciente necesidad de flexibilidad en la gestión de sus equipos. De hecho, el 62% de las organizaciones indica que los colaboradores que prestan apoyos por proyectos representan más del 40% del total de sus empleados. La pandemia ha puesto sobre la mesa nuevas ventajas asociadas a la flexibilidad entre las que destacan el acceso deslocalizado al Talento, la velocidad de despliegue y la continuidad del negocio. En una época como la actual -caracterizada por el desajuste de Talento, la transformación de los modelos de negocio y el aumento de la volatilidad económica-, la flexibilidad a la hora de incorporar profesionales cobra especial importancia. De hecho, el 73% de las organizaciones prevé aumentar el peso de los colaboradores por proyectos en los próximos meses.

El estudio también ofrece las claves para optimizar la gestión de colaboradores por proyectos: en primer lugar, se debe abordar una estrategia integrada de empleo flexible; en segundo, hay que identificar los puestos más adecuados para el trabajo por proyectos; luego se analizan los desafíos que presenta la gestión de esos colaboradores que trabajen por proyectos; y, por último, se movilizan los recursos necesarios para asegurar el éxito.

La pandemia de Covid-19 ha exigido a las organizaciones que analicen el papel que los profesionales y los espacios de trabajo juegan en su estrategia. Y este estudio corrobora que las organizaciones tienen que construir espacios de trabajo que no sólo alberguen a empleados diversos, sino que los hagan sentirse valorados independientemente de su procedencia y sus preferencias. También tienen que desarrollar un modelo de Talento que seleccione a los mejores profesionales para cada puesto, sin importar su categoría. Las organizaciones que gestionen con éxito la reinvención de los profesionales y los espacios de trabajo serán capaces de desarrollar el potencial de sus empleados y alcanzar sus objetivos empresariales.

Si te interesa conocer más sobre el estudio puedes hacerlo EN ESTE ENLACE.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.