Joaquín Ojea (AXA): ‘Apostamos fuerte por la autogestión de la oferta de valor por parte del empleado y por la personalización’

En este espacio de la revista Factor Humano, ADP -actor destacado en el sector de RRHH por su know-how y expertise en el procesamiento de nóminas- invita a profesionales del área de empresas de sectores y tamaños diferentes con el fin de que compartan la actualidad de una actividad que ha cambiado muchos en los últimos años y que actualmente está en el centro de todas las tomas de decisiones del departamento de RRHH y de la empresa en general.

En esta ocasión, en el número 15 de la revista, hablamos con Joaquín Ojea, coordinador de Administración de Personal y Nóminas de AXA. 

¿Cómo está configurado el departamento de Personal y Nóminas de AXA?

Actualmente, el equipo está formado por cuatro personas: tres de ellas dedicadas a la gestión de nóminas y una cuarta cuya función primordial es la gestión del programa de acciones para el empleado y exempleados de AXA, que denominamos ‘Shareplan’, pero que adicionalmente participa en proyectos y otras actividades propias del departamento de Nóminas.

En nuestra área, no solo nos encargamos de la gestión de la nómina, sino también de los procesos de contratación, los trámites con la Seguridad Social, la contabilidad, la comunicación de datos de retenciones a la Agencia Tributaria, y la gestión de los seguros sociales y de las acciones. Al tener centros de trabajo por toda España, también llevamos las retenciones forales, así como la gestión de las retenciones de expatriados.

En lo relativo a la gestión de nómina, la realizamos internamente a través de un aplicativo externo cuya gestión y mantenimiento llevamos a cabo desde el propio departamento. En cuanto a los procesos son 12, ya que el pago de las pagas extras (junio, septiembre y noviembre) se realiza conjuntamente con el abono de la nómina correspondiente a ese mes.

Actualmente están inmersos en la transformación y digitalización del maestro de datos de Personal y el aplicativo de nóminas. ¿En qué consiste este proyecto y en qué fase están actualmente?

Desde el departamento de Personas, Organización y Cultura (POC), hemos decidido separar el maestro de datos de Personal del motor de cálculo de nómina, ya que, hasta ahora, estaban los dos unidos en la misma herramienta. Es un proyecto muy ambicioso.

 

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La autogestión de la retribución proporciona transparencia, flexibilidad y eficacia en la gestión de la compensación – Por Bárbara Gómez, responsable de BPI & Service Excellence de ADP para el sur de Europa

La gestión del pago de nóminas hace tiempo que dejó de ser un mero acto administrativo para convertirse en parte de la estrategia empresarial de las compañías. Realizar dicha gestión no es fácil, más si hablamos de multinacionales con empleados repartidos en distintos países. Por eso, hay que conocer las regulaciones locales, ya que cada país posee sus propias reglas, normativas, sistemas bancarios y requisitos en materia de conformidad. Para ello, es importante contar con un equipo experto en retribución para que tanto las empresas como sus empleados sepan cómo manejar esta tarea.

La autogestión de la retribución de los empleados abarca diversas tareas: la selección de beneficios, la configuración de la nómina o el acceso a información detallada sobre la compensación. La idea es que los empleados pueden personalizar su estructura de compensación, gestionar beneficios y acceder a documentos relacionados con su nómina, lo que incluye recibos de salario, detalles fiscales y actualización de su información personal.

 

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(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 15 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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