El Corte Inglés redujo su plantilla un 5% en el ejercicio 2020, con 4.429 empleados menos

El grupo El Corte Inglés finalizó el pasado ejercicio 2020/21 en el mes de febrero con una plantilla de 80.814 empleados, lo que supone un 5,1% menos que los 85.243 que tenía al finalizar 2019/20. Esto supone 4.429 empleos menos, a los que habría que sumar otros 2.000 de la empresa Informática El Corte Inglés, que fue vendida por el grupo en abril de 2020. 

El Corte Inglés Recurso El grupo El Corte Inglés ha hecho pública su memoria correspondiente al ejercicio 2020/21, de la que se desprende una reducción de plantilla de 2.226 puestos de trabajo respecto al anterior ejercicio. Ya en 2019/20 la empresa había disminuido su plantilla otro 2,5% respecto a los 87.469 empleados que tenía en 2018/19.

Concretamente, El Corte Inglés finalizó el ejercicio 2020/21 con 80.814 empleados, de los que 51.646 fueron mujeres (63,9%)  y 29.168 hombres (36.1%). Respecto al ejercicio anterior, representan 3.896 mujeres menos y 533 hombres menos.

La compañía asegura que dicha reducción «se debe principalmente a jubilaciones, bajas voluntarias y rescisiones de contratos». El grupo tuvo que cerrar temporalmente sus establecimientos en marzo de 2020 debido la pandemia, a excepción de las áreas de alimentación y productos de primera necesidad.  Además,  presentó un ERTE ante el Ministerio de Trabajo, a los que han seguido otros «en línea con las medidas y restricciones decretadas por las CC.AA». En total, 38.792 personas se han visto afectadas por dichos procesos, el 81% de ellas corresponden al primer ERTE.

La edad media de la plantilla es de 44,1 años. Concretamente, el 58,6% de los empleados tienen entre 30 y 50 años; el 30,7% más de 50 años; y un 10,7% son menores de 30 años. Respecto a la antigüedad media, se sitúa en 16,6 años. Concretamente, el 54,7% de los empleados llevan más de 15 años trabajando en la firma, mientras que otro 24,6% lo hace desde hace 5-15 años, y otro 20,7% lleva menos de cinco años. Predominan los contratos fijos (94,5%) frente a los temporales (5,5%). Por países, España acapara el 93,9% de su plantilla; Portugal, un 3,9%; México un 1,2%; y el 1% restante se reparte en otros 20 países de todo el mundo.

Atracción y retención del talento

El impulso de la omnicanalidad y el desarrollo de los canales de venta online han llevado a la empresa a crear nuevos puestos que requieren perfiles especializados, lo que ha supuesto la actualización de su oferta laboral y la adecuación de la misma en el Portal de Empleo. Dicho Portal ha alcanzado los 1.300.000 usuarios y se ha posicionado como la principal fuente de reclutamiento de nuevos empleados del grupo.

Durante la pandemia, El Corte Inglés ha tenido que adaptar los procesos de selección con nuevos procedimientos y ha incrementado, por ejemplo, la modalidad de videoentrevistas. A lo largo del ejercicio 2020/21 se han incorporado 791 personas con contrato indefinido (frente a las 1.024 del ejercicio anterior), situándose la tasa de nuevas contrataciones en la plantilla fija sobre el total en un 1%, frente al 1,2% del ejercicio anterior. Respecto a los contratos temporales, se han realizado más de 3.850 contrataciones, que causaron baja en el mismo ejercicio.

Formación 

El Corte Inglés Recurso A causa de la pandemia, El Corte Inglés tuvo que adaptar muchos de los programas de formación a la modalidad de Aula Virtual, manteniendo la formación presencial únicamente para cursos de carácter más técnico y de mayor duración. Con la formación online, la empresa ha podido ampliar el alcance y ha llegado a un mayor número de usuarios: 818.823 alumnos frente a los 582.761 del ejercicio anterior.

Concretamente, en 2020/21 el grupo llevó a cabo 1.160.781 horas de formación impartidas (1.671.416 en el ejercicio anterior), una media de 12,8 hora de formación por empleado. Esto supuso una inversión de 14,3 M€ frente a los 23,1 M€ del año anterior debido a que la modalidad online es más económica que la presencial.

Satisfacción y retribución del empleado

En la última encuesta de clima laboral realizada a los empleados de los centros El Corte Inglés, el grado de satisfacción alcanzado fue del 3,36 sobre 5. Los aspectos evaluados fueron las jornadas laborales y de conciliación, demandas emocionales y cognitivas, carga de trabajo, compensación, y relación con compañeros y responsables, entre otros temas.

En relación a la remuneración, la retribución media global del grupo, incluyendo tanto fija como variable, ascendió a 23.368 euros brutos anuales en el último ejercicio, frente a los 24.055 euros del año anterior. Concretamente, para los directivos se sitúa en 254.725 euros; para los mandos y coordinadores en 40.830 euros; para los técnicos en 33.278 euros de media; los profesionales en 19.744 euros; y, por último, entre el personal base alcanza los 15.140 euros.