En el número 14 de la revista Factor Humano, hablamos con Alois Krtil, CTO de Pinktum y experto en IA, sobre las aportaciones que dicha tecnología puede ofrecer en RRHH y, más en concreto, en la formación corporativa. Pinktum, la marca de Pink University GmbH (grupo Pawlik), es una empresa proveedora de formación en línea para el desarrollo de las habilidades interpersonales de los empleados y está especializada en la creación de itinerarios de aprendizaje digitales adaptados a las necesidades individuales.
¿En qué procesos de RRHH será más útil la aplicación de la IA a largo plazo?
La IA simplificará y cambiará sustancialmente muchos procesos de RRHH, especialmente en el ámbito de la contratación, empezando por la publicación de la oferta de empleo y la búsqueda de candidatos hasta el proceso de selección y la incorporación final. Con la ayuda de las tecnologías de IA, los departamentos de RRHH podrán optimizar la evolución del personal y generar ventajas competitivas.
Por ejemplo, serán capaces de realizar análisis complejos sin mucho esfuerzo; detectar las necesidades de personal y desarrollo; personalizar su gestión aún más al basarse en datos, mejorando, de esta forma, la experiencia de los empleados; y poner en práctica nuevas estrategias para esta gestión de personal. La automatización inteligente respalda los procesos operativos y permite la creación de nuevas directrices de actuación basadas en datos. De esta forma, los departamentos de RRHH aumentarán su relevancia en la empresa y ampliarán su alcance.
Se habla mucho de la eliminación de puestos de trabajo por tecnologías como la IA. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?
Es normal que la gente esté asustada. Como en cualquier otro salto tecnológico, el mundo laboral está experimentando una transformación y algunos puestos de trabajo acabarán siendo reemplazados por otros. Pero yo creo que, si analizamos la situación en su conjunto, se crearán bastantes más puestos de trabajo de los que se perderán. Muchos ámbitos profesionales mantendrán su esencia, pero evolucionarán enormemente a medida que la IA se convierta en una herramienta de largo alcance de una economía sostenible. Hacer frente a esta situación requiere nuevas habilidades, así que debemos ver esta alteración del mercado laboral como una oportunidad de crecimiento, ya que este cambio puede implicar que volvamos a poner el foco en las cualidades humanas. Por eso, la demanda de competencias modernas y habilidades de futuro es tan alta.
(…)
(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 14 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)