Juan Ramón García (Babel): “Nuestro modelo informa a las personas de cada paso que damos en una integración”

En un mundo corporativo donde las fusiones y adquisiciones suelen estar dominadas por cifras y estructuras, Juan Ramón García, Director de Integración de Personas en Babel, reivindica un enfoque centrado en el factor humano. Abordamos su modelo 3I de integraciones y el papel esencial que juega la cultura, la empatía y la escucha activa en el éxito de cada operación. Según afirma, integrar no es solo sumar empresas, sino construir una sola desde dentro.

🔴 ¿Cómo describirías tu papel como responsable de integraciones en RRHH dentro de una operación de M&A?

Es un área relativamente novedosa. Dentro del equipo de M&A, dada la importancia que se da en Babel a las operaciones inorgánicas, surgen dos divisiones: Deals, centrada en buscar oportunidades y analizar compañías; e Integraciones, que se ocupa de acompañar a la compañía adquirida durante el proceso de integración hasta la operación, es decir, hasta que funciona como una parte más dentro del grupo. En este sentido, no buscamos que las compañías integradas operen de forma independiente, sino que forme parte de un todo. Hablamos de una filosofía muy clara en la que tiene que darse un intercambio de conocimientos para obtener lo mejor de cada una de las personas.

El área de Integraciones busca separar la incorporación de las nuevas compañías y sus equipos de la operación en sí. No queremos que esta se distorsione, debe seguir funcionando, pero hay que dedicar tiempo a la integración de la nueva compañía en la estructura del grupo. En nuestro equipo están representadas diferentes áreas de la compañía (Negocio, Finanzas, Sistemas, People, Control de Gestión, etc.) que acompañamos a la empresa integrada en ese viaje.

(…)

 

▶▶ Lee la entrevista al completo en EL NÚMERO 21 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO ◀◀

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.