Línea Directa: ‘Hay que saber qué parte del proceso de selección gana más valor con su digitalización, y qué parte, con el contacto personal’

Dentro del contexto de su digitalización, Línea Directa ha analizado qué procesos de RRHH quiere seguir haciendo a través del contacto personal y cuáles quiere digitalizar. Para estos últimos, cuenta con una herramienta que le permite agilizar la selección de candidatos y mostrar una imagen de empresa coherente con el tipo de talento que quiere atraer.

Entrevistamos a Mar Garre, Directora de Personas y Comunicación Interna de Línea Directa, y Javier Alió, Partner de Audalia HR Lab

Mar Garre, Línea Directa - Javier Alió, Audalia HR LabLa empresa está inmersa en un proceso de digitalización. ¿Cómo afecta al departamento de RRHH y a los procesos de selección?

Mar Garre: Digitalizar de verdad el modelo de negocio y la relación con el cliente sólo es posible adaptando la cultura y la organización interna a ese entorno digital. Desde el área de Personas y Comunicación, tenemos una doble responsabilidad: trabajar en la cultura para que cale en toda la compañía y digitalizar la relación con las personas.

Dentro de este objetivo, recientemente analizamos el viaje del empleado para ver en qué momentos queremos tener un contacto personal y en qué procesos tiene mucho más sentido digitalizar la relación. Ese viaje empieza cuando el empleado aún es un candidato. Para que todo sea coherente, hay que empezar la digitalización desde ahí, desde la selección.

Cuando te estás dirigiendo al mercado, es importante que la imagen que das sea coherente con lo que el candidato se va a encontrar en la empresa. Si buscamos determinados perfiles, acostumbrados a trabajar con herramientas digitales, con un pensamiento abierto, con una agilidad para aprender, etc., tendremos que dar la imagen de que la compañía es de esa manera. Y para ello vimos que teníamos que cambiar ciertas fases del proceso de selección. A partir de ahí empezamos a buscar herramientas que se adaptaran a esto.

¿Qué servicios está proporcionando actualmente Audalia HR Lab a Línea Directa?

Javier Alió: Colaboramos con la empresa desde 2016. A través de TalentLink, cubrimos el proceso tradicional de solicitar una vacante; el envío de dicha vacante a distintos canales de publicación, no sólo la web de la empresa y la intranet, sino también los portales de empleo y las RRSS; la criba preliminar de cvs con la ayuda del ‘automatching’, una herramienta que ayuda mucho a los reclutadores a agilizar el proceso, sobre todo para ciertas vacantes con centenares de candidatos, en algunos casos con perfiles bastante parecidos; y también la evaluación de competencias, habilidades e idiomas, muy importante para Línea Directa.

Talent Link surgió como una solución especialista, de nicho, pero ahora está integrada en una gran solución de gestión de capital humano como la de Cornerstone. Aportamos esa doble visión: generalista y especialista

(La entrevista completa se puede leer en el número 3 de la revista Factor Humano)