Symborg apuesta por la centralización y sencillez para la gestión de su talento​

En esta entrevista, Marcelino Vicente, Director de RRHH de Symborg, y José Manuel Villaseñor, Partner Director de Cezanne HR, nos explican cómo Symborg ha logrado simplificar y centralizar la gestión de su capital humano, no sólo en lo que a la administración de las tareas diarias se refiere, sino también en cuanto a los procesos estratégicos propios del área de la gestión de personas. 

Marcelino Vicente - José Manuel Villaseñor- Cezanne HR - Symborg
José Manuel Villaseñor (izq.) y Marcelino Vicente (dcha.)

Como expertos en investigación y desarrollo de biotecnología e innovación agrícola, Symborg ayuda a los agricultores a maximizar su rendimiento, superando el reto de la sostenibilidad. Esta visión de eficiencia, optimización de recursos y minimización de los riesgos es una filosofía de negocio que se refleja también en su entorno de gestión de las personas, donde apuesta por la confianza, la autonomía y el compromiso.

La empresa buscaba implantar una solución tecnológica que permitiera la gestión del capital humano facilitando la centralización y que pivotara sobre tres elementos: personas, tecnología y procesos.

Para ello buscó una tecnología con amplia cobertura funcional pero que, al mismo tiempo, fuera fácil de implementar, de utilizar y de rentabilizar: Cezanne HR.

Factor Humano: ¿Por qué decidieron implantar una herramienta de gestión de RRHH?

Marcelino Vicente: Las necesidades de una empresa como Symborg en relación a la gestión del talento han ido evolucionando a medida que ha ido creciendo. El incremento gradual de la plantilla -sólo en el último año hemos duplicado el número de empleados- hizo que buscásemos el respaldo de una solución tecnológica que nos permitiera simplificar, pero, sobre todo, centralizar la gestión de nuestros RRHH. No sólo en lo que a la administración de las tareas diarias se refiere, sino también en cuanto a los procesos estratégicos propios del área de la gestión de personas.

FH: ¿Qué perseguían con esta digitalización de los procesos de RRHH?

MV: Nuestra idea era evolucionar de la utilización de los registros convencionales a la digitalización de los procesos. Es decir, que, en lugar de tener una carpeta por cada persona en la que se incluyera, en formato Excel, toda la información y documentación asociada a su vida laboral -contratos, documentación, retribución, formación, etc.-, pudiéramos disponer de un repositorio centralizado que fuera accesible, sencillo y transparente. Además, con Cezanne HR, no sólo tenemos centralizada la información, sino que nos permite disponer de todos los registros necesarios sobre los procesos clave, ya sea incorporación, desempeño, retribución, etc.

FH: ¿Cómo se traduce esta digitalización en el día a día de la compañía?

José Manuel Villaseñor: Ahora todos los procesos relacionados con la gestión de las personas en Symborg se realizan a través de una única plataforma, con registros fácilmente accesibles y manejables. Desde Cezanne HR todos los empleados de la plantilla, en función de los permisos de los que dispongan, pueden acceder, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, a su vida laboral. A través de los portales del empleado, pueden modificar y/o actualizar sus datos personales y profesionales. Por ejemplo, si han adquirido nuevas habilidades o si han participado en iniciativas de formación. Pero también pueden hacer cambios más livianos como los relativos a sus cuentas bancarias o su domicilio.

 

(Puedes leer la entrevista completa en ESTE ENLACE del número 2 de la revista Factor Humano)